Daniel Dhers vuela con su bicicleta en la Cota 905 (Fotos+Video)

Daniel Dhers vuela con su bicicleta en la Cota 905 (Fotos+Video)

Dhers

Foto: AFP

Daniel Dhers toma impulso, sube por la rampa y hace una de esas maniobras con la que ganó plata olímpica en Tokio. El escenario: una barriada de Caracas golpeada por la violencia que el ciclista venezolano visitó este sábado.

«¡Ahí viene el de la medalla de la bicicleta!», anuncia un niño la llegada de Dhers, uno de los pioneros del BMX Freestyle, a la Cota 905, un sector ocupado por la policía tras dos días de violentos enfrentamientos con bandas delictivas.

Dhers es recibido como una estrella. Da la mano a uno, a otro, carga niños, se toma selfies… hasta uno de los agentes asignados al sector, con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con un fusil, le pide una foto.

Unos chicos sostienen una pancarta que dice «Bienvenido Daniel Dhers» a «la Cota 905» y otros extienden una bandera venezolana.

«De lo más increíble estar con ustedes», dice el cinco veces campeón de los X-Games (2007, 2008, 2010, 2011 y 2013) y ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, además de la plata en Tokio.

«Aquí en la Cota no estoy viendo problemas, estoy viendo gente alegre y estoy viendo gente que quiere hacer cosas», añadió entre los aplausos de los vecinos. «Hubo momentos fuertes pero estamos ahorita en momentos de paz».

Lee también: Terremoto en Haití: hay más de 300 muertos y las autoridades temen que la cifra sea mucho mayor

Agentes de seguridad y una banda criminal que controlaba esa barriada se enfrentaron duramente durante más de dos días, hasta que un despliegue de 2.500 efectivos ocupó la zona del conflicto. Un blindado está en la entrada del sector y cada pocos metros hay retenes con dos o tres oficiales fuertemente armados.

Dhers llega de sorpresa en una actividad con niños en una cancha de básquet incrustada en el cerro repleto de ranchos (casa de ladrillo expuesto y techos de zinc), organizada por la ONG Otro Enfoque, que ha trabajado en la Cota 905 por años.

Al evento asistió igualmente Robeilys Peinado, que ganó diploma olímpico en la prueba de salto con pértiga en Tokio.

– «Alegrar a Venezuela» –

Dhers ganó una de las cuatro medallas de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el BMX Freestyle debutó por primera vez, al igual que el ‘rider’ venezolano de 36 años y único participante nacido antes de 1990.

En la Cota, un niño se asombra al ver de cerca la medalla que Dhers le deja tocar.

«La idea es alegrar a Venezuela, a los chamos, a la comunidad, a todos», dice Dhers antes de encontrarse con los vecinos. «Yo pensé que la meta era ganar una medalla, pero la meta era darle alegría a Venezuela».

«Venir para acá siento que tiene ese impacto especial», sigue.

La lluvia por un momento puso en jaque la exhibición, pero al final dio tregua. Y en plena avenida Guzmán Blanco, que atraviesa la barriada, se instaló una rampa y un recibidor inflable. Un grupo de niños se subió a una pasarela pintada con los colores patrios, desde donde colgaba la bandera y la pancarta que daba la bienvenida a Dhers a la Cota.

Dhers aparece veloz y en el aire hace un 360. Un niño lo mira incrédulo. Era la primera de muchas maniobras que iban aumentando en dificultad. «¡Guao, guao!», gritaba una señora ante el espectáculo.

«Es como que llegaron los Juegos Olímpicos a la comunidad», celebra Frankeilis Guerra, que acompañó toda la exhibición, en la que participaron otros ciclistas como Edy Alviarez, que acompañó a Dhers a Tokio.

«Ni por la cabeza me pasó que pudiera venir para acá, para la Cota», dice por su parte otra vecina, Eisbi Tovar, de 31 años. 

El punto de partida está a unos 100 metros de la rampa, frente a una bodega. A un costado, un grupo de hombres ni se amilana con la presencia del deportista y se concentran en su juego de dominó; un par de borrachos, por ahí cerca, le piden prestada la bicicleta al medallista olímpico.

Dhers coordina la salida y lidera un desfile de BMX en el que van, uno atrás del otro, subiendo por rampa y haciendo piruetas.

Entre las ciclistas, está Camila Iachini, de 8 años. «Vi los Juegos Olímpicos, me pareció muy fina (buena) su presentación», dice la niña que ve en Dhers una inspiración. «En 2032 me quiero ganar mi medalla».

Dhers

Foto: AFP

Dhers

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP