- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Entérese de cuáles son los trabajos u oficios que peligran ante la evolución de la inteligencia artificial

- Publicidad -

La irrupción de la inteligencia artificial ha desencadenado una incertidumbre sin precedentes en el ámbito laboral, planteando desafíos inéditos y cambiando por completo el panorama de los trabajos tal y como lo conocemos.

Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, ciertos trabajos que alguna vez fueron pilares fundamentales de la economía podrían pronto estar en peligro por la inteligencia artificial (IA).

Esta inquietud ha llevado a muchos a reconsiderar sus opciones profesionales, buscando campos menos propensos a la automatización, ya que temen ser sustituidos por máquinas en un futuro próximo.

No en vano se evidenció de manera tangible cómo la reciente versión del robot humanoide de Tesla, llamado Optimus, doblaba una camisa, lo que deja claro que ese futuro está a la vuelta de la esquina.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional lo ha dejado claro también: en un reciente informe dijo que alrededor de 40 % de los puestos de trabajo de todo el mundo podrían verse afectados por el auge de la IA.

Bajo este contexto, entérese de cuáles son los cinco trabajos u oficios que se enfrentan a una amenaza inminente desde la actualidad a cinco años, debido a la imparable expansión de la inteligencia artificial:

Viajando hacia el futuro del trabajo

  • Trabajos rutinarios de manufactura: Las tareas repetitivas y rutinarias en la línea de producción podrían automatizarse, reduciendo la necesidad de mano de obra humana en estas áreas.
  • Operadores de telemarketing y atención básica del cliente: Con la inteligencia artificial, como los chatbots y los sistemas automatizados, está avanzando la capacidad de manejar interacciones simples, lo que podría afectar a los trabajos que involucran atención al cliente, básica y llamadas telefónicas de rutina.
  • Entrada y procesamiento de datos: Las funciones que incluyen la entrada y el procesamiento de datos, especialmente aquellos que son repetitivos y no requieren juicio humano, son propensos a la automatización por parte de la inteligencia artificial.
  • Conductores de transporte: Es posible que la introducción de vehículos autónomos afecte a los trabajos relacionados con la conducción, como conductores de camiones y repartidores.
  • Algunas tareas financieras y contables: Las tareas financieras y contables que implican cálculos rutinarios y procesamiento de datos podrían ser asumidas por algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

Cabe resaltar que, si bien la inteligencia artificial puede automatizar determinadas tareas, también abrirá un abanico de nuevas oportunidades en campos emergentes relacionados con su desarrollo, aplicación y supervisión.

En este sentido, el magnate Bill Gates la compara con la revolución agrícola del siglo XX, cuando se crearon un sinfín de nuevas categorías laborales.

Lee también: Bill Gates anticipó que la semana laboral podría ser de tres días tras llegada de la inteligencia artificial

Noricia al Día / Banca y Negocios / RRSS

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -