Crece aceleradamente comunidad Yukpa en márgenes de la Circunvalación 1 (+Fotos)

Crece aceleradamente comunidad Yukpa en márgenes de la Circunvalación 1 (+Fotos)

Foto: F. Reyes

Los indígenas de la etnia Yukpa que han ocupado los lazos de la Circunvalación 1, en el distribuidor adyacente al Hospital General del Sur, suman nuevos integrantes y más viviendas improvisadas.

Lo que en un comienzo fueron cuatro ranchitos, hoy se aprecia como una comunidad en franco crecimiento, en un lugar inapropiado, sin las mínimas medidas sanitarias y poniendo en riesgo la seguridad de estos zulianos, originarios de la Sierra de Perijá.

Hace algunos meses las autoridades hicieron un procedimiento de desalojo, tras el cual se retiraron sin lograr su objetivo.

Hasta el momento se desconoce si se les brinda algún tipo de asistencia o si existen planes oficiales para reubicarlos.

Lo cierto es que la presencia de asentamientos de indígenas Yukpas en esta zona inició hace varias décadas.

Anteriormente se les veía en los terrenos que circundan al Hospital, de donde fueron mudados a propósito de la construcción del Parque Metropolitano de la Salud.
A aquellas familias el Gobierno Regional les asignó viviendas en la vía hacia Perijá.

La situación vuelve a presentarse y esta vez con mayor riesgo: en medio de una pandemia, en total desconocimiento de lo que conocemos como bioseguridad y muy cerca de una vía en la cual transitan vehículos a alta velocidad. Niños y adultos que, ignorando el peligro que se cierne sobre ellos, mendigan, mal viven y se multiplican.

 

Foto: F. Reyes

Foto: F. Reyes

Foto: F. Reyes

Foto: F. Reyes

Foto: F. Reyes

Foto: F. Reyes

 

 

Lea también: Más de siete mil trabajadores de LUZ fueron vacunados contra el covid-19 durante jornada de inmunización

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Texto y fotos: F. Reyes

Noticia al Día