Corea del Norte dice que hará que Corea del Sur y EE. UU. sientan una grave crisis

Corea del Norte dice que hará que Corea del Sur y EE. UU. sientan una grave crisis de seguridad cada minuto

Corea del Norte

Corea del Norte cuestiona ejercicios de Corea del Sur y EEUU

Corea del Norte criticó el miércoles a Corea del Sur y a Estados Unidos por seguir adelante con ejercicios militares conjuntos, advirtiendo que hará que los aliados sientan una grave crisis de seguridad cada minuto.

Kim Yong-chol, jefe del Departamento del Frente Unido de Corea del Norte que se ocupa de los asuntos intercoreanos, hizo las declaraciones en un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias oficial de Corea, diciendo que las autoridades surcoreanas han desafiado la oportunidad de hacer un cambio en las relaciones.

La denuncia se produce apenas un día después de que la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticara a Seúl y Washington cuando iniciaron un entrenamiento preliminar el martes antes del ejercicio principal de la próxima semana.

«Haremos que se den cuenta por minuto de la peligrosa decisión que tomaron y de la grave crisis de seguridad que enfrentarán debido a su elección equivocada», dijo.

«Se les debe hacer comprender claramente lo caro que tienen que pagar por responder a nuestra buena fe con actos hostiles después de dejar pasar la oportunidad de mejorar las relaciones intercoreanas», agregó.

Kim denunció a Corea del Sur por responder a la «buena fe» de Corea del Norte con «actos hostiles, y dijo que el» muy publicitado «impulso de Seúl por la paz entre las dos Coreas era» sólo un juego de palabras «. También dijo que el Norte no tiene más remedio que» seguir haciendo lo que deberíamos «, aunque no dio más detalles sobre lo que será.

El martes, Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim, emitió una declaración contundente, criticando a Corea del Sur y a Estados Unidos por seguir adelante con su ejercicio militar conjunto a pesar de su advertencia anterior de que las maniobras empañarán las relaciones intercoreanas.

Dijo que el país fortalecerá aún más la «capacidad de disuasión absoluta» del país para hacer frente a las amenazas militares.

En respuesta a la declaración del martes, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Washington no tiene ninguna intención hostil hacia Corea del Norte e insistió en que los ejercicios militares conjuntos son de naturaleza puramente defensiva.

La madrugada del martes, Corea del Norte respondió llamadas telefónicas diarias a través de líneas telefónicas de enlace y militares de Corea del Sur, horas después de la declaración de Kim Yo-jong.Sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas de la tarde en aparente protesta contra el ejercicio militar.

Las líneas de comunicación intercoreanas se restauraron a fines del mes pasado más de un año después de que Corea del Norte las cortara unilateralmente por la ira de los activistas surcoreanos que enviaron folletos contra Pyongyang a través de la frontera en junio de 2020.

Lea también: CCM: Canasta alimentaria en Maracaibo costó 1,3 billones de bolívares en julio

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yonhap