Convite: Ocho de cada diez personas de la tercera edad se encuentran en situación de pobreza

Convite: Ocho de cada diez personas de la tercera edad se encuentran en situación de pobreza

Convite: Ocho de cada diez personas de la tercera edad se encuentran en situación de pobreza. Foto: Agencias

Ocho de cada diez personas de la tercera edad en Venezuela viven en situación de pobreza, de acuerdo a un estudio realizado por la ONG Convite, que se dedica a la promoción de derechos sociales, y presentó su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país.

La directora de proyecto de la Ong, Francelia Ruíz, declaró al programa Lo de Hoy, de la periodista Dhameliz Díaz, que se transmite por Unión Radio, donde explicó que este fue el resultado de una encuesta realizada a 1.202 personas mayores, en los estados Apure, Mérida, Guárico, Trujillo y Zulia.

Según indicó el 79 por ciento de los encuestados manifestó no vivir solo, sin embargo enfrentan retos muy importantes. 38 por ciento dijo estar a cargo del cuidado y manutención de otras personas, de las cuales el 23 por ciento son niños y adolescentes.

Esto es producto de la alta tasa migratoria que ha tenido el país, como consecuencia de la emergencia humanitaria que se vive.

Ruiz expresó que el estudio arrojó que la mayoría de los adultos mayores que se encuentra en condición de pobreza, no son analfabetos, pues el 87 por ciento tiene algún nivel de instrucción.

El estudio también arrojó que el 42 por ciento de las personas consultadas dicen haber reducido las porciones de comida diaria.

Francelia Ruiz indicó además que Venezuela aceleradamente está envejeciendo, por lo que dentro de unos 20 años la mayor importancia en la pirámide poblacional, estará representada por personas mayores de 60 años.

Citó que un porcentaje significativo de las personas en edades productivas que migraron a otras naciones en busca de futuro, son profesionales.

Apuntó que dentro de 20 años, una de cada cinco personas mayores en Venezuela tendrá 80 años o más.

 

 

Lea también: Médicos Unidos: Venezuela ha recibido más vacunas desde China pero no las anuncian

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Unión Radio