Colombia sancionó nuevas leyes de fronteras y políticas migratorias

Colombia sancionó nuevas leyes de fronteras y políticas migratorias

Colombia sancionó nuevas leyes de fronteras y políticas migratorias. Foto: Migración Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó este miércoles 4 de agosto la Ley de Política Integral Migratoria y la Ley de Fronteras como parte de los compromisos del Gobierno nacional en la atención de los ciudadanos extranjeros y al fortalecimiento de las políticas fronterizas.

El primer mandatario firmó estos dos proyectos, aprobados en el Congreso de la República, en un evento que se llevó a cabo en Leticia, capital del Amazonas, en un sector conocido como ‘La Triple Frontera’ en el que Colombia, Brasil y Perú comparten sus límites sobre el río que le da el nombre al departamento.

“Hoy estamos cumpliendo promesas que se edificaron en la campaña cuando le dijimos a Colombia que queríamos darle a nuestro país una ley integral de fronteras, que nos permitiera mejorar la agenda de desarrollo en los puntos de frontera; que nos permitiera mejorar la coordinación a través de las comisiones binacionales de frontera; que pudiéramos tener estatutos tributarios diferenciados para ciertos aspectos; que pudiéramos movilizar políticas de registro”, indicó el jefe de Estado.

A su vez, señaló que esta ley hace parte de la intención del Gobierno nacional de establecer en la agenda de Colombia una política migratoria fraterna y de esta manera avanzar en el propósito de construir un país más solidario, incluyente y sensible con las realidades alternas, que cumpla con las promesas realizadas en la campaña presidencial.

En ese sentido, el primer mandatario indicó que esta ley está acompañada de una política migratoria integral en la que se encuentra el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en la que más de 1,2 millones de migrantes han realizado el proceso de pre registro con la intención de obtener los beneficios anunciados.

“Hoy nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna; que no se tiene que ser una superpotencia para demostrarle al mundo que la migración necesita ser vista de una manera distinta”, aseveró el mandatario, y agregó que “Colombia ha demostrado que la migración se puede manejar de una manera constructiva”.

Por otra parte, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que destine recursos a la atención de la crisis migratoria de Venezuela producto de la situación social y política que ha empujado a más de cinco millones de habitantes a salir de su país, de los cuales, se estima que 1,7 viven en Colombia.

Por su parte, Juan Espinosa, director de Migración Colombia dijo que estas nuevas leyes fortalecerán los mecanismos de seguridad jurídica, tanto para los colombianos como para los extranjeros. 

“La Política Integral Migratoria, es un mecanismo de seguridad jurídica, que fortalece a las autoridades en materia migratoria y la protección de los derechos humanos”, aseguró Espinosa.

El director de Migración Colombia dijo que esta política está totalmente alineada al Estatuto Temporal De Protección y con normas de apatridia, que permite acobijar a todos los menores de edad.

En cuanto a la ley de Fronteras, mencionó que esta tiene tres ejes desde la perspectiva económica, institucional y la perspectiva social.

“Hay 1.013.700 venezolanos de los que ya conocemos sus necesidades, sus razones de migración, sus condiciones de vulnerabilidad y discapacidad, que siempre estuvo oculto. Lo que se convierte la superautopista para la inclusión”, puntualizó.

Indicó que en la actualidad tienen 1.145.760 titulares de usuario y contraseña en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Infobae