CNE inició auditoría del software de la máquinas de votación para el 21-N

CNE inició auditoría del software de las máquinas de votación para el 21-N

CNE inició auditoría del software de la máquinas de votación. Foto: Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes, 30 de agosto, la auditoría del software de la máquinas de votación para las elecciones pautadas para el próximo 21 de noviembre.

La finalidad del proceso, que culminará el próximo 10 de septiembre, será validar y certificar las aplicaciones que serán utilizadas en los comicios regionales y municipales.

La revisión, bajo protocolos rigurosos de participación presencial y virtual, según expone el CNE, se hará durante doce días, los técnicos del CNE y auditores técnicos de los partidos políticos, junto con expertos electorales internacionales, realizarán este trabajo.

Señala que, tal como indican los procedimientos, la auditoría del software de la máquina de votación podrá ser seguida en tiempo real a través del canal streaming al que podrá accederse desde la página oficial del ente comicial.

 

16 auditorías

También explica que los auditores técnicos analizarán tanto el código de las aplicaciones como el hardware de la máquina de votación.

Verificarán, además, que estos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto, así como la integridad de los datos y el funcionamiento de las aplicaciones.

En esta evaluación se deberá certificar que no haya relación entre la identificación del elector y el voto, que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación, y que será sumado correctamente y transmitido sin distorsiones.

Y enfatiza que esta auditoría es la primera de las 16 auditorías que se ejecutan al sistema automatizado de votación antes, durante y después del evento electoral.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla confirmó que hasta el viernes el Sistema Automatizado de Postulaciones registraba 278 postulaciones a gobernadores, 1.354 a legisladores, 1.651 para alcaldes, 14.332 a concejales, lo que alcanza -apenas- un total de 17.615 postulaciones a nivel nacional.

El registro definitivo de votantes para las elecciones locales y regionales de Venezuela del próximo 21 de noviembre cerró con un 21.159.846 electores habilitados para votar, informó el viernes 27 de agosto el CNE.

Respecto al proceso electoral, el CNE amplió el plazo para la presentación de candidaturas hasta el 1 de septiembre, cuando este 29 de agosto concluía el proceso de inscripción de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 251 integrantes de los consejos legislativos y 2.459 miembros de los concejos municipales.

 

 

 

Lea también: Manuel Rosales inscribirá ante el CNE candidatura a la Gobernación del Zulia este 1-S

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Últimas Noticias