Cepal: Solo el 16,8% de la población de América Latina y el Caribe está vacunado contra el covid-19

Cepal: Solo el 16,8% de la población de América Latina y el Caribe está vacunada

Foto: Referencial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que América Latina y el Caribe debe convertirse en un actor del desarrollo y la producción de nuevas vacunas, en el marco de una estrategia sanitaria regional concertada, y alertó que menos del 17% de la población está completamente inmunizada contra el covid-19.

En una nota de prensa, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, indicó que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, al representar solo 8,4% de la población mundial, pero  reportar 32,5% de las muertes globales por covid-19.

La alta funcionaria alertó sobre el desigual acceso a las vacunas, y puntualizó las asimetrías existentes dentro de la región y las que persisten con el resto del mundo.

Precisó que en América Latina y el Caribe solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra alcanza al 49,3% de la población, con un excedente de vacunas.

A la par, Europa tiene al 44,6% de su población completamente vacunada.

“Nos preocupa que la adquisición de algunos países supera sus necesidades de vacunación. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran el 43,9% de los compromisos de compra, con solo el 12,9% de la población mundial”, enfatizó.

Alicia Bárcena destacó la importancia de fortalecer los mecanismos regionales de compras conjuntas de vacunas existentes, como el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo estratégico de la OPS y la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

 

Pobreza

Por otro lado, Bárcena añadió que la región enfrenta una paradoja porque si bien crecerá 5,2% en 2021, persiste el problema de la deuda y el menor espacio fiscal; la pobreza afecta a 209 millones de personas y la pobreza extrema a 82 millones, y la informalidad y el desempleo no se recuperan.

“Estamos en la trampa de los países de ingreso medio”, subrayó.

 

 

Lea también: Florida registra récord diario con más de 22 mil contagios por covid-19

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Banca y Negocios