Celebremos el nacimieto de Lorenzo Herrera, venezolano (Video)

Celebremos el nacimieto de Lorenzo Herrera, venezolano inolvidable con su «Compae Pancho», canción con la cual se aprende a tocar cuatro (Video)

 

 

Lorenzo Esteban Herrera (Santa Rosalía, Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 1896-Caracas, Venezuela, 21 de enero de 1960) fue un cantante y compositor venezolano de música popular, recordado como uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.

En 1935 participa en el film Joropo, producida por un grupo de venezolanos residentes en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Héctor Cabrera Sifontes, rodada en esa ciudad, ambienta situaciones propias de los llanos venezolanos, y su secuencia final, muestra a todos los personajes vestidos de rigurosa etiqueta, bailando joropo en el gran salón del Waldorf Astoria, considerado para la época uno de los hoteles más lujosos del mundo. Ese mismo año, regresa a Caracas para continuar con su carrera musical donde es pionero del Bolero, quién, además de interpretar géneros folclóricos y pasodobles, hizo popular al bolero mediante la radio, en las emisoras más influyentes de la época.

Pionero

Lorenzo Herrera fue el pionero en llevar más allá de sus fronteras a la música venezolana, dando conciertos en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina, entre otros países.

Entre las canciones célebres de Lorenzo Herrera, destacan: Luisa, Josefina, Rosalinda, El Bachaco, El Coletón, Mi Rancho, Compae Pancho, La Mula Rucia, Canta Ruiseñor, El Primer Amor, Chupa tu Mamey, Ya no sufras corazón, Vente pa´ca mi negra, Caminito del llano adentro, El Petróleo (1941), entre otras composiciones.

Compae Pancho

Una de sus composiciones más famosas es el merengue Compae Pancho, aunque en la mayoría de los discos aparece como Compadre Pancho o Compay Pancho. Dicho tema, ha sido utilizado como punto de partida en la enseñanza de la ejecución del cuatro venezolano.

Lorenzo Herrera fue conocido como el compositor de los 500 éxitos, ya que compuso más de 500 canciones, las cuales la mayoría eran en su tiempo, éxitos rotundos aunque hoy hayan sido olvidados.

Wikipedia