Bloomberg: «La oposición está lista para anunciar su participación en las elecciones del 21-N"

Bloomberg: «La oposición está lista para anunciar su participación en las elecciones del 21-N»

Bloomberg: «La oposición está lista para anunciar su participación en las elecciones del 21-N». Foto: Agencias

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó «está lista para anunciar que pondrá fin a un boicot de tres años a las elecciones e inscribirá candidatos para los comicios de noviembre, lo que marcará el progreso en un tema clave en las negociaciones políticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro». Así lo informó la agencia Bloomberg la tarde del viernes 27 de agosto.

Según la información proporcionada, se espera que los principales partidos de oposición del país anuncien conjuntamente que participarán en los comicios de alcaldes y gobernadores que están programados para el 21 de noviembre, de acuerdo «con siete personas con conocimiento directo del asunto».

«Voluntad Popular, el partido del líder de la oposición, Juan Guaidó, y que se ha mostrado muy reacio a participar, se unirá al anuncio, que probablemente se hará durante el fin de semana o el lunes, dijeron las personas», señaló Bloomberg.

La oposición «tradicional» se ha apartado de las elecciones desde que decidió no participar en las presidenciales de 2018, por considerarlas fraudulentas, por lo que tampoco acudió a las legislativas de 2020.

Pero, «la participación en la votación de noviembre es un tema central en una nueva ronda de negociaciones con el gobierno que se reanudará el 3 de septiembre en Ciudad de México».

Entre los puntos planteados por la oposición en el diálogo se encuentra el establecimiento de garantías electorales básicas para asegurar un proceso electoral libre y justo, que cuente con misiones de observadores internacionales.

«Una razón por la que la oposición decidió postularse es porque la Unión Europea se está inclinando hacia el despliegue de una misión de observación electoral en noviembre, señalaron dos de las personas. La UE dijo que solo monitorearía la votación si la oposición participa», agregaron las fuentes de Bloomberg.

Cabe destacar que el plazo para que se realicen las postulaciones electorales termina el domingo. Sin embargo, las fuentes indicaron que el CNE está en atribuciones de extenderlo.

 

 

Lea también: CNE extiende plazo para postular candidatos a elecciones hasta el 1-S

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Bloomberg