Biden asegura que la evacuación de Kabul es una de las “más difíciles de la historia”

Biden asegura que la evacuación de Kabul es una de las “más difíciles de la historia”

Biden asegura que la evacuación de Kabul es una de las “más difíciles de la historia”. Foto: AP

Tras varios días de altos y bajos en la evacuación de Afganistán luego de que los talibanes tomaran control del país, el presidente Joe Biden aseguró que no puede garantizar el “resultado final” de la operación de evacuación, en el segundo mensaje en una semana sobre la situación de Afganistán, donde decenas de miles de civiles intentan huir desde que los talibanes tomaron el poder.

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles. No puedo prometer cuál será el resultado final o que será sin riesgo de pérdida”, dijo y agregó que “no había manera de terminar la guerra en Afganistán sin que sucediera algo de lo que se está viendo ahora”.

En un discurso que fue transmitido e directo por televisión desde la Casa Blanca, antes de partir el fin de semana hacia su base de operaciones en Wilmington (Delaware), el presidente insistió con que la operación de evacuación “era una de las más grandes y más complejas que hayamos hecho”.

Biden añadió que su país va a hacer todo lo posible para evacuar de forma segura a sus aliados y socios afganos, así como a otros ciudadanos que estén en riesgo en Afganistán. Además, el mandatario confirmó que, desde el 14 de agosto, unas 13 mil personas fueron evacuadas del terreno.

“Estados Unidos sigue comprometido con nuestros colaboradores, así como también con mujeres activistas y periodistas”, expresó y anunció que el G7 llevará a cabo una reunión especial la próxima semana para tratar el tema de Afganistán.

El lunes pasado había hecho su primera intervención, con una breve presentación televisiva, en la que defendió “firmemente” su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses de Afganistán, donde estuvieron combatiendo desde hace veinte años. “Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía”, dijo.

Dos días después, en una entrevista con la cadena ABC, el presidente demócrata explicó que la retirada estadounidense habría provocado invariablemente alguna forma de “caos” en el país.

 

 

Lea también: OTAN pide a los talibanes que permitan las evacuaciones de afganos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae