Kabul, es la ciudad mas grande del país occidental de Afganistán

Así es Kabul capital Afganistán (+Fotos)

Kabul, capital de Afganistán

Kabul, es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población estimada en 2015, de 4.635.000 habitantes.  Con un idioma (Dari, pastún), en ella la población refleja la numerosa diversidad étnica, multicultural y multiconfesional característica de Afganistán; donde se encuentran varios grupos étnicos que lo conforman, en los que podemos identificar a los: Aimak, Baloch, Hazara, Nuristaní, Pastún, Sadat, Tayikos, Turcomanos, Uzbekos conformando la región afgana. Asimismo, la capital de la provincia de Kabul, cuenta con un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber.

Se ubica, en lo alto de un estrecho valle entre las montañas Hindu Kush, con una elevación de 1790 metros (5873 pies), lo que la convierte en una de las capitales más altas del mundo. Se dice que la ciudad tiene más de 3500 años de antigüedad, mencionada desde al menos la época del Imperio Aqueménida. Su ubicación esta de manera estratégica a lo largo de las rutas comerciales del sur y centro de Asia, y una ubicación clave de la antigua Ruta de la Seda.

En el texto Hindú Rig Vedá se menciona la palabra «Kubhā» para referirse al río Kabul. Aunque no está claro cuál era el nombre que recibía la ciudad en la antigüedad, según diversas fuentes el asentamiento era conocido como Chabolo, Kophes. Los persas en el siglo III a.C. la llamaban Kabura y el sabio chino Xuanzang la denominó Gaofu.

Etnia Hazara de Afganistán

Kabul, inicia una serie de reformas occidentalizantes e independentistas.

En 1919, cuando asume el poder el rey Amanullah Khan, cuando decreta, y además, consigue la independencia de Afganistán de todo control extranjero en la Mezquita de Id Gah, y da comienzo a la Tercera guerra anglo-afgana, cuyas negociaciones de paz concluyeron en 1921. En 1929 Amanullah se ve obligado a abandonar Kabul, debido a un alzamiento de los sectores ultraconservadores, encabezados por el antiguo bandido Habibullāh Kalakāni, que usurpó el trono. La ciudad quedó durante varios meses bajo el dominio de las huestes de Kalakāni, que trató de revertir todas las reformas, hasta que fue derrotado y ejecutado. En 1933 el nuevo rey Nadir Khan es asesinado, asumiendo el trono su hijo, de tan sólo diecinueve años, Mohammed Zahir Shah, quien sería a la postre el último rey de Afganistán.

En 1932 se funda la primera universidad afgana, la Universidad de Kabul, comenzando a crecer la ciudad como centro industrial del país en la década de los 40. En los años 50 se inicia la pavimentación de calles en Kabul. En los 60 la ciudad adquiere características más cosmopolitas, abriéndose la primera tienda de una cadena internacional (Marks & Spencer) de toda Asia Central, y en 1967 se inaugura el Zoológico de Kabul. 

Universidad Americana de Afganistán

 

Lea también: Talibanes «condenan» atentados en «área bajo responsabilidad de fuerzas de EE.UU.»

 

Aeropuertos, carreteras y Transportes.

El Aeropuerto Internacional de Kabul es el principal aeropuerto del país. En mayo de 2014 el país contaba con cuatro aeropuertos internacionales ( Aeropuerto Internacional de Herat , Aeropuerto Internacional de Kabul, Aeropuerto Internacional de Kandahar, y Aeropuerto de Mazar-i-Sharif) y alrededor de una docena de aeropuertos nacionales que tenían programados regularmente vuelos a Kabul y/o Herat. La nación tiene aproximadamente 53 aeropuertos, aproximadamente 19 de estas pistas han allanado. De ellos, 4 tienen pistas de aterrizaje más de 3.000 metros, 3 pistas de aterrizaje tienen entre aproximadamente 2.500 y 3.000 metros, 8 tienen pistas de aterrizaje entre 1500 y 2500 metros, y 2 tiene una pista de aterrizaje en virtud de 1000 metros. Unos 34 tienen pistas sin pavimentar. De ellos, 5 tienen pistas de aterrizaje entre 2500 y 3000 metros, 14 tienen pistas de aterrizaje entre 1500 y 2500 metros, 6 tienen pistas de aterrizaje entre 1.000 y 1500 metros y 9 tienen pistas de aterrizaje bajo 1000 metros.

La mayoría de las carreteras principales se construyeron en la década de 1960 con la asistencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los soviéticos construyeron una carretera y un túnel a través del paso de Salang en 1964, que conecta Afganistán norte y el sur. Una carretera que conecta las principales ciudades de Herat, Kandahar, Ghazni y Kabul con enlaces a las carreteras en el vecino país de Pakistán forma el sistema principal de carreteras.

Largos trayectos por carretera distantes son hechas por propiedad de la compañía autobuses Mercedes-Benz entrenador o varios tipos de furgonetas, camiones y vehículos particulares. Aunque el servicio de autobuses está disponible a nivel nacional entre las principales ciudades, volar es más seguro, especialmente para los extranjeros. Hay robos ocasionales en las carreteras por bandidos o grupos militantes. Las carreteras también son peligrosas debido a accidentes y a falta de fuerzas de seguridad.

Carretera de Afganistán

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Yelyann Montiel/Pasante

Noticia al Día