Asesor de seguridad de Biden rompe el silencio tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes

Asesor de seguridad de Biden rompe el silencio tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., aseguró este lunes 16 de agosto, que el presidente Joe Biden no consideraba que la llegada al poder de los talibanes fuera «inevitable», y quiso dejar claro que fueron las fuerzas afganas quienes decidieron no «luchar por su país». Se trata de uno de las primeras reacciones de la Casa Blanca desde que los insurgentes entraron este domingo en Kabul y anunciaron que controlaban todo el territorio afgano.

«Gastamos 20 años, decenas de miles de millones de dólares, entrenándoles a ellos [a las Fuerzas de Seguridad afganas], proporcionándoles  equipamiento, apoyo de las fuerzas de EE.UU.», dijo Sullivan en el programa ‘Good Morning America’ de ABC News.

Lea también: Periodistas en Afganistán cambian su vestimenta tras la llegada de los talibanes (Fotos+Video)

«La cuestión a la que se enfrentó el presidente en abril, y de nuevo a medida que hemos avanzado, es si los hombres y mujeres estadounidenses deben meterse en medio de la guerra civil de otro país, cuando su propio ejército no quiere luchar para defenderlos. Y su respuesta a esta pregunta fue: no», aseveró.

Asimismo, el consejero subrayó que las tropas estadounidenses continuarán asegurando el aeropuerto internacional de Kabul, al tiempo que intentarán evacuar a los intérpretes afganos y a otros individuos que prestaron ayuda a EE.UU. durante la guerra en Afganistán y que ahora temen por sus vidas con los talibanes en el poder.

En paralelo, Sullivan destacó que el presidente se esforzará por movilizar a la comunidad internacional respecto a la cuestión del respeto de los derechos humanos en el país centroasiático.

Preguntado por los logros de Washington tras dos décadas de guerra en Afganistán, el consejero acentuó que la invasión estadounidense fue una respuesta a los atentados del 11-S y enumeró los objetivos alcanzados: la aniquilación del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, el final de dicha organización terrorista, así como la ausencia de atentados, provenientes de Afganistán, en suelo estadounidense.

Sullivan puntualizó que, de momento, el inquilino de la Casa Blanca está trabajando sobre la situación actual en el país y que «pronto» se dirigirá a la nación.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT