- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Fiscal de la CPI asegura que el Gobierno venezolano busca el cese de las investigaciones

- Publicidad -

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), dio respuesta a las observaciones presentadas ante la Sala de Cuestiones Preliminares de Nicolás Maduro, y señala que buscan evitar que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un documento con fecha del 30 de marzo de 2023 y expresado en 22 páginas, el fiscal Khan desmontó los argumentos usados por quienes defienden a Nicolás Maduro, para convencer a los jueces de la Corte de que la investigación no debe reanudarse.

“La totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el Gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte porque no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos, y los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios de conducta o política subyacente“, indicó el Fiscal al reafirmar la continuación de la investigación.

Reafirmó el resultado de las investigaciones

Khan recordó lo que las investigaciones han arrojado desde hace algunos años: “Al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del Gobierno de Venezuela fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados y más de cien fueron presuntamente objeto de formas de violencia sexual incluida la violación”.

Detalló, además, que “la comisión múltiple de estos actos constituye un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado (…) la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”.

Lee también: El exgobernador Rafael Isea afirma que Tareck El Aissami estaría siendo trasladado desde Fuerte Tiuna

Noticia al día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -