El Arpa: El principal instrumento de la música llanera

ARPA: Quién la inventó y cómo llegó a la música llanera

El arpa es un instrumento de 32 o 36 cuerdas, y es base fundamental en las agrupaciones criollas de Venezuela, Colombia, Paraguay, México y otros países americanos; en Venezuela se considera el principal instrumento de la música llanera.

El arpa la introdujeron los colonizadores en América, y en Venezuela hay documentos del siglo XVII referida al arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval.

 

El origen del arpa llanera en Latinoamérica data de los religiosos jesuitas que contribuyeron ampliamente a la implementación del arpa en los servicios religiosos, que trajeron de España el instrumento, pero que con el pasar de los años, se comenzaron a fabricar en este lugar para la comodidad de los músicos, ya que en primera instancia el arpa era un instrumento que se utilizaba en iglesias y para conciertos privados en las casas de los gobernantes. Gracias a que los mismos jesuitas decidieron enseñar música a sus congregantes, el arpa se extendió hasta las zonas llaneras; allí es en donde se desarrolla un estilo de música llamado joropo, en donde además del cuatro y las maracas, se incluye el arpa llanera, que principalmente fue interpretada por las personas que vivían en esa zona geográfica, y en donde la forma de tocar y como elaborar el instrumento paso de generación en generación, hasta la actualidad.

El arpa es la vibración de las cuerdas que produce el sonido del instrumento, generalmente son creados por manos de los hombres, hay instrumentos pulsados, como es el caso del Arpa Llanera, un instrumento de cuerda pulsada cuyas notas son producidas por el pellizco de las cuerdas. El Arpa Llanera está elaborada con madera de pino o de cedro, abundantes en la zona del llano Venezolano.

 

El Arpa Llanera

Según La hora del Recreo, actualmente existen dos tipos de arpas en Venezuela. El primero es el arpa de los Llanos “arpa llanera”, que se toca en las llanuras del sur del país, así como en la vecina Colombia. La segunda es la “arpa tuyera”, llamada así por el río Tuy, también llamada arpa central, porque se toca en el centro del país.

Este último se distingue del primero por el hecho de que sus cuerdas agudas son de metal, lo que le da un sonido similar al del clavecín, y sus cuerdas más bajas son de cuero de venado. El arpa de los Llanos, que tradicionalmente tenía cuerdas hechas de tripas de animales, tiene en su versión moderna cuerdas de nylon.

La una y la otra se hacen con madera local de alta calidad: el cedro, para la caja de resonancia; una caoba, para los lados, las piernas y la cabeza; samán para la consola.

Debido a su gran tamaño y peso, este instrumento suele ser difícil de transportar. Por este motivo, ocasionalmente se puede sustituir por la bandola, de un modo especial en recintos muy pequeños por razones de espacio.

En Venezuela ha habido y hay muy buenos arpistas, entre ellos, los entendidos toman a Juan Vicente Torrealba como el de mayor influencia en “las dimensiones actuales” del arpa criolla.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Otilca Radio/Noticia al Día