Alcaldesa de Bogotá anunció un comando especial contra los migrantes que cometan crímenes

Alcaldesa de Bogotá anunció un comando especial contra los migrantes que cometan crímenes

Alcaldesa de Bogotá anunció un comando especial contra los migrantes que cometan crímenes. Foto: Agencias

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un «comando» policial que perseguirá a los migrantes que cometan delitos, una decisión cuestionada por las autoridades nacionales y calificada de discriminatoria por algunos sectores.

La iniciativa consiste en «un comando de policía y migración que nos ayude combatir las estructuras criminales de población migrante», explicó la alcaldesa Claudia López en una declaración a medios.

La fuerza se encargará de «identificar y judicializar» a los migrantes que cometan delitos, agregó la mandataria sin dar detalles sobre cuántos agentes la integrarán ni cuándo comenzará a operar.

El Gobierno de Colombia aclaró a través de la autoridad migratoria que no respaldará «este tipo de mecanismos».

«La creación de comandos o mecanismos conjuntos de autoridades es competencia exclusiva del Gobierno nacional», advirtió en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

 

 

Según la alcaldesa, su decisión responde al homicidio de dos policías a manos de venezolanos en lo corrido del año. Uno de los crímenes ocurrió la semana pasada.

«Estructuras criminales de población migrante (…) están operando con un altísimo nivel de violencia, incluso contra miembros de la Policía», enfatizó la gobernante de la ciudad de ocho millones de habitantes.

 

CIDH llamar a evitar la estigmatización de la población migrante 

Pero algunos sectores levantaron voces de protesta ante una medida que consideran discrimina a los 340.000 venezolanos que llegaron a Bogotá huyendo de la crisis en su país.

«Mensajes y políticas públicas que califican a #PersonasMigrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población», reclamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un mensaje de Twitter.

 

 

 

A comienzos de año, la alcaldesa fue blanco de críticas por acusar a «una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos» de ser «un factor de inseguridad enorme».

López se retractó y ofreció disculpas.

Según la ONU, 5,6 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015, unos 1,8 millones se encuentran en Colombia.

De acuerdo con Migración Colombia, poco menos del 1,8% de los 97.000 detenidos en el país tienen esta nacionalidad.

«Tenemos que hacer una cruzada de mucho cuidado con las palabras, de nunca generalizar, nunca estigmatizar», pidió el director de la entidad migratoria.

 

 

Lea también: EE.UU. dona 82% de fondos a plataforma para migrantes venezolanos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP