Alcaldía de Maracaibo: 30 mil toneladas de asfalto para mejoramiento vial

Alba Canquis, directora de Infraestructura: Alcaldía de Maracaibo destina 30 mil toneladas de asfalto para mejoramiento vial

Foto: Alcaldía de Maracaibo

El gobierno municipal desarrolla un cronograma de obras que abarca corredores viales, iluminación de las principales arterias, rehabilitación de espacios deportivos, infraestructura de salud, así como el rescate de los espacios públicos  para la ciudadanía

La directora de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Alba Canquis, dio a conocer que la municipalidad trabaja en la colocación de 30 mil toneladas de asfalto, como parte del Plan de Bacheo y Asfaltado que abarca a todas las parroquias de la capital zuliana.

Estas actividades para mejorar la circulación vehicular, bajo la gestión del alcalde Willy Casanova, van de la mano con la consolidación integral de los corredores viales, de los cuales ya se han entregado 9 entre los que se encuentran: Avenida 5 de Julio, Calle 72, La Curva – Panamericano, La Curva de Molina, avenida Urdaneta, Calle Derecha, Santa Rosa de Agua y Santa Rita.

En la actualidad, explicó la arquitecto Canquis, se lleva adelante la consolidación de otros corredores, como es el caso del que lleva por nombre Jean Carlos Martínez (Integración Comunal), el cual lleva un apreciable avance y donde además se entregó la rehabilitación de una cancha y un consultorio médico.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

En desarrollo están el de Cuatricentenario (Circunvalación 2- Palacio de Combate), Corredor Guajira en su primera etapa (Core 3 – Bomba Caribe) y Avenida 8, Páez (entre calle 96 y 100), ubicado en el casco central de Maracaibo. También las circunvalaciones 2 y 3.

Según refiere la directora de Infraestructura municipal, se trata de obras completas y complejas, ya que se abordan desde los servicios públicos (colectores, acueductos, red de gas, iluminación), vialidad, señalización, demarcación, rescate de espacios públicos, rehabilitación de fachadas, así como seguridad.

Faltan por ejecutar los corredores viales Rafito Villalobos, en la parroquia Idelfonso Vásquez; Ziruma, en Juana de Ávila; calle Falcón y Luis Hómez, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

En aquellas comunidades donde la consolidación de servicios públicos no se ha materializado, el gobierno municipal realiza labores de patroleo, para garantizar el tránsito vehicular dentro de estos sectores. Al menos 7 comunidades de la parroquia Idelfonso Vásquez han sido visitadas por los equipos de Infraestructura, entre las que se encuentran los barrios Ajonjolí, Brisas del Norte, Cardonal, entre otros.

De igual manera se encuentra programada la atención de los sectores de las parroquias Venancio Pulgar y San Isidro.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

Iluminación y electricidad

Otro aspecto a destacar es el de la iluminación de la ciudad. El año pasado se colocaron en diferentes sectores 5.000 luminarias LED. Recientemente, la municipalidad invirtió recursos propios para la adquisición de 8 mil luces de bajo consumo. Lo cual es una forma de contribuir al ahorro energético y garantizar la durabilidad de la obra.

Entre los sectores en los que ya es posible apreciar una mejoría en la iluminación está la intersección de la avenida 15 (Delicias) con Circunvalación-2 y en las adyacencias de la Plaza de Toros.

En materia eléctrica, el alcalde Casanova informó de la adquisición de 25 transformadores, de los 100 que requiere la ciudad.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

Espacios Deportivos
En lo que respecta a espacios deportivos, la Alcaldía de Maracaibo culminó este año la cancha Hidalgo Herrera, del sector Cuatricentenario, la del barrio El Despertar, Las Colinas (Instegración Comunal), Reyes Magos y Santa Rosa de Agua.

Entre tanto, se encuentran en ejecución la cancha deportiva de Buena Vista (parroquia Cacique Mara), Santa Lucía y Venancio Pulgar. A la par se lleva a cabo el reacondicionamiento del estadio olímpico Alejandro Borges.

La meta es sumar 30 canchas en diferentes comunidades marabinas antes que finalice el presente año.

El rescate de la infraestructura deportiva va de la mano de una agenda de actividades, destinadas al esparcimiento y formación de niños y adolescentes de las comunidades circundantes.

 

Foto: Alcaldía de Maracaibo

 

Sector Salud
La Alcaldía de Maracaibo da cuenta de 103 espacios de salud recuperados, entre Centros de Diagnóstico Integral, Consultorios Populares y Ambulatorios. También el Hospital de Niños de Veritas, y el piso 8 del Hospital Universitario de Maracaibo, han recibido refacciones por parte de la municipalidad.

Las mejoras incluyen reparaciones a la infraestructura, climatización, impermeabilización, pintura y dotación. Se prevé la rehabilitación de 25 Consultorios Médicos Populares, sumados a los ya reinaugurados.

 

Foto: IMA

Parques y Plazas
El reacondicionamiento de parques y plazas, la recuperación de espacios públicos para el disfrute de la familia marabina, se mantienen en la agenda de la gestión que lidera Willy Casanova, contemplando para fecha próxima el embellecimiento de la plaza Ana María Campos, la plaza de la Resistencia Indígena, también conocida como plaza de Los Cachos, Cantaclaro, Reina Guillermina, plaza de Las Madres, San Rafael y Plaza Yépez.

 

Lea también: Asamblea Nacional debate tres proyectos parlamentarios y la ley de Idiomas Indígenas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día