Alarma: FEMICIDIOS en Venezuela van en aumento

Alarma: FEMICIDIOS en Venezuela van en aumento

Alarma: FEMICIDIOS en Venezuela van en aumento. Foto: Referencial

Desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2021 hubo en Venezuela 24 femicidios consumados y seis frustrados, según los datos arrojados en el monitoreo de femicidios elaborado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En el mismo periodo se registraron 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración, según informe.

 

De los femicidios consumados: 20,8% ocurrieron en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los 5 femicidios ocurridos en el estado Miranda, 4 ocurrieron enplena calle. De los 3 ocurridos en Aragua, 2 ocurrieron en plena calle.

Los primeros cinco meses del año hubo 99 femicidios consumados y 21 frustrados en Venezuela. En el exterior ocurrieron 43 femicidios y 5 casos quedaron en grado de frustración. El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia.  

Primeros datos que impactan

En promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas.   Además, el 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; el 8,3% tenía dos hijos; y el 4,2% tenía tres hijos. El 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

El 20,8%  de los femicidios ocurrieron en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

 Sobre los agresores

En el 93% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana. En el 4,2% de los casos era funcionario policial, mientras que en el 12,5% de casos los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales. El femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

 

Para el mes de junio el más violento hasta ahora

 

De acuerdo con el monitoreo de Utopix, cada 37 horas fue asesinada una mujer en el país. Junio es, hasta el momento, el más violento del 2021 seguido por enero (23 casos) y febrero (20 casos). En el estado Bolívar ocurrieron la mayoría de los casos.

En junio hubo 25 femicidios en Venezuela, según el monitoreo de Utopix. Entre enero y junio se han documentado 116 femicidios.

Seis femicidios han ocurrido en lo que va de 2021 en Trujillo

El confinamiento ha incrementado las denuncias de violencia de género y los feminicidios siguen aumentando en el estado Trujillo, en apenas una semana dos mujeres fueron asesinadas a sangre fría por sus parejas, por lo que las autoridades piden a las victímas acudir a las autoridades antes de que suceda una tragedia.

Recibió 30 Puñaladas

Durante la mañana de este domingo 15 de agosto, otro feminicidio consternó a la población trujillana, en una semana ya dos mujeres perdieron la vida de forma violenta a manos de hombres sanguinarios.

El hecho de sangre ocurrió en el municipio San Rafael de Carvajal, perteneciente al estado Trujillo, en este perdió la vida una joven de 24 años, identificada como María Isabel Bastidas Rangel, quien recibió más de 30 puñaladas por un sujeto, de quien hasta el momento se desconocen datos personales.

Al lugar del homicidio acudió el Cicpc de Valera, en la parroquia José Leonardo Suárez, donde fue encontrada la joven sin vida por sus familiares tras una fiesta que había transcurrido con toda normalidad. Se conoció que hay un detenido que fue puesto a la orden del Ministerio Público.

 

Ataque de celos

En el municipio Bolívar en horas de la tarde del lunes 9 de agosto, un hombre identificado como M. Materan de 38 años asesinó a su pareja Jasmin Márquez en un ataque de celos. Según las autoridades Materan asfixió a Jasmin con una manguera, para escapar del lugar, pero luego decidió entregarse en la sede de las Fapet en Sabana Grande.

La pareja tiene cuatro hijos pequeños en común, se presume que la dama quería dejar a su asesino y esté no lo permitió, ya el caso está en manos de la Fiscalía 12 del Ministerio Público.

 

Feminicidio y suicidio

 

En el sector Las Araujas de Trujillo Capital tras una acalorada discusión un hombre decidió acabar con la vida de su esposa para luego quitarse la vida.

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 13 de julio, donde resultó muerta Antonieta del Carmen Justo, de 47 años, quien recibió múltiples heridas por arma blanca realizadas por su esposo Ysidro Hernández, de 58 años.

Tras el violento ataque Ysidro se hizo varias heridas con la misma arma blanca que había asesinado a su esposa y murió por la pérdida de sangre. El eje de Homicidios del Cicpc de la base Valera, realizaron el levantamiento de los cuerpos y recolectaron evidencias.

 

La mató sin piedad  

 

Alexander Miguel Terán, de 45 años, asesinó de múltiples puñaladas a Marta Gabriela Vargas Saavedra de 35 años, el hecho se registró en la Comuna Luis Cabezas del municipio Boconó en horas de la madrugada del viernes 28 mayo.

Terán vio que Marta Gabriela estaba conversando con otro hombre, se la llevó a su apartamento y una vez en el sitio, la asesinó de múltiples puñaladas, tras el feminicidio intentó darse a la fuga y suicidarse, pero fue localizado por un funcionario policial.

Terán se enfrentó a la comisión, y estos debieron accionar las armas de fuego, y tras disparar el homicida resultó fallecido.

Alexander Terán, también había herido al hombre en su intento de fuga, quien fue llevado de emergencia al hospital Rafael Rangel de Boconó donde se recuperó sin problemas.

El Cicpc de la Delegación Municipal Boconó y el Eje de Homicidios manejan las investigaciones de este crimen.

 

La sacaron de su vivienda para matarla

 

Liliana Sugeidy Becerra González de 29 años fue asesinada en su vivienda ubicada en el sector Las Rurales del Jaguito en el municipio Andrés Bello del estado Trujillo en horas de la mañana del 17 febrero.

Sujetos ingresaron a su casa, la sacaron y posteriormente le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte, al menos 25 proyectiles impactaron su cuerpo, para luego guardar su cadáver en un árbol.

La víctima era enfermera y laboraba en el Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, no hay detenidos y la investigación continúa.

 

Simuló una muerte accidental

 

El pasado 31 de enero en un presunto accidente de tránsito en el sector Boquerón del municipio Boconó, resultó lesionada Margeny Terán de 29 años, quien iba con su pareja sentimental en una moto.

Por sus heridas ingresó al hospital Rafael Rangel, para luego ser trasladada por complicaciones de salud al Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde murió el 6 de febrero.

Según las investigaciones todo fue una simulación, ya que él conductor de la moto no presentaba lesiones y la moto en la que se trasladaba tampoco tenía evidencia de dicho accidente.

Los funcionarios de la PNB de Boconó detuvieron a Jhony Hidalgo Montilla de 25 años, y notificaron al Ministerio Público para que adelante las investigaciones de la muerte de su pareja sentimental, la dama fue golpeada hasta morir, para después simular el accidente.

 

Estado Bolívar, uno de los más violentos

El estado Bolívar se ha posicionado durante dos años consecutivos como el segundo estado más violento del país y el mayor número de víctimas asociadas a la violencia delincuencial son hombres. Así mismo, entre sus municipios más violentos siempre han destacado los del sur, como El Callao, Roscio y Sifontes.

No obstante, durante tiempos de pandemia se ha observado un incremento significativo de casos de violencia basada en género. Al cierre del 2020, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, vía monitoreo, registró 185 casos de violencia de género en el estado, de los cuales 19 fueron femicidios, siendo el municipio Caroní en el que se reportan la mayoría de este tipo de casos.

De acuerdo con un informe del Observatorio Guayanés de Violencia de Género, el 45% de agresiones en esta zona se concentró en las parroquias Vista al Sol y Simón Bolívar.

Entre enero y febrero de 2021 se habían reportado 33 casos: 17 en el primer mes del año y 16 casos en el segundo. No se registraron femicidios. Éstos involucraban, en su mayoría, violencia física y sexual, de los cuales, en al menos 5, se vulneraron los derechos de niñas y adolescentes.

Sin embargo, la ocurrencia de tres femicidios en menos de 48 horas causó conmoción entre los bolivarenses.

El 14 de marzo, Milányela Carvajal Jiménez fue asesinada por su pareja en El Dorado, al sur de la entidad. El cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado cubierto por una sábana. Apenas 24 horas después, Ciudad Piar -municipio Angostura- fue testigo del femicidio de Alyamil Torres Pino, de 26 años. Su cuerpo fue encontrado boca abajo y con los brazos atados. Ese mismo día, fue hallado el cadáver de otra mujer en un baño del Parque Cachamay, en Puerto Ordaz. Ese mismo 15 de marzo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre en Upata, municipio Piar, por golpear a su pareja.

 

Femicidios en Táchira

 

Según el informe aportado por la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, Beatriz Mora, entre las víctimas se encuentran tres adolescentes y dos amas de casa, madres de familia, e insta a las autoridades a mantenerse alerta para frenar los abusos.

Tres adolescentes y dos adultas forman parte de la lista de femicidios que han ocurrido en el estado Táchira en lo que va del año 2021.

Estrangulada por su padrastro

El primero de estos hechos criminales ocurrió del pasado viernes 9 de enero, en el barrio Rafael Chávez Frías de la localidad de Ureña, donde fue asesinada, por estrangulamiento, una adolescente de 14 años de edad, identificada como Brenda Yuliza Daza. El homicidio fue atribuido por las autoridades policiales al padrastro de la víctima, identificado como Ramón Antonio Nariño, de 41 años de edad, quien fue encontrado ahorcado en una habitación contigua al lugar donde fue localizado el cadáver de la menor.  El hombre abusaba de la menor y aunque ella había manifestado esto a su progenitora, no fue escuchada.

Crimen por reparto de bienes

El segundo caso de femicidio ocurrido en el Táchira, durante el año en curso, se produce pasadas las diez de la mañana del domingo 7 de febrero, en la calle principal del sector Colinas de Potreritos, en Seboruco, en una casa sin número, donde funcionaba un establecimiento comercial conocido como “Dualda” y en cuyo interior fueron encontrados los cuerpos, con impactos de bala, de un hombre y una mujer. Las víctimas quedaron identificadas como Ana Isabel Pérez Ramírez, de nacionalidad venezolana y 48 años, comerciante y ama de casa, y su exesposo, Heriberto Ángel Méndez, venezolano de 54 años, de oficio comerciante.

De la investigación policial se supo que entre la pareja habían surgido problemas que les llevaron al divorcio y que durante el juicio se hizo una repartición de bienes, correspondientes a la sociedad conyugal, que no agradó al hombre. 

 

Doble homicidio cerca de El Piñal

Este hecho ocurrió el 26 de abril en el sector la Azulita, frente a la bodega «Los Cruceros,” en la Recta de Ayarí, zona sur del estado Táchira, donde en horas de la mañana son asesinados con arma blanca dos adolescentes, que las autoridades identificaron como: Karla Luzbey Sánchez Ramírez, de 16 años, y Énder Alexánder Castillo Prieto, de 15, ambos estudiantes con residencia en esa comunidad rural del municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo.

El doble crimen es causa de consternación, no solo en la zona sur, sino en el Táchira en general, por la manera como fue cometido. La muchacha, estudiante de bachillerato, recibió heridas de cuchillo que le causaron la muerte en el mismo lugar de los hechos, en tanto que su compañero de estudios resultó con 32 heridas, como consecuencia de la saña criminal. El hombre cometió el femicidio por razones de tipo pasional, pues tenía pretensiones amorosas que no eran correspondidas por la adolescente. 

 

Femicidio en Colón

La participación de grupos generadores de violencia cobra fuerza entre las hipótesis que las autoridades manejan en relación al asesinato de la joven ama de casa y madre de tres niños, Marielis del Valle Morales Alviárez, de 27 años, ocurrido en horas de la noche del viernes 7 de mayo en el casco central de San Juan de Colón, municipio Ayacucho. Su cadáver, con impactos de bala, fue encontrado en la calle 3 con carrera 5, esquina de la plaza Bolívar.

Es el único de los casos de femicidio ocurridos en lo que va de año en Táchira que no ha sido resuelto policialmente, pero funcionarios del Cicpc dicen que las investigaciones están bien adelantadas.

Marielis fue sacada en horas de la tarde de ese día de un salón de belleza, a donde había ido para pintarse las uñas. Hombres armados la sacaron del local y la introdujeron en una camioneta, en la cual se la llevaron con destino desconocido. Horas después, en la noche, se escuchan algunos disparos cerca de la plaza Bolívar y el cadáver de la joven es encontrado en la vía pública.

Adolescente asesinada en Capacho

Otro crimen, cometido en la persona de una adolescente de 16 años, ocurrido en Capacho Nuevo, parte alta del barrio San Pedro, sector Bellavista. estremece a la población, que asombrada por la perversidad con que fue cometido reclamaba justicia. Katiuska Tatiana Baltazar Gómez fue estrangulada y abusada por un sujeto a quien conocía.

Un enamorado de la joven, de nombre Jeison Jaimes, fue señalado por el crimen,  quien en un primer momento intentó negar su participación en los hechos, pero termina admitiéndolos durante su presentación ante el tribunal.

El crimen ocurrió la noche del sábado 29 de mayo, cuando se produce su desaparición. Casi una semana después, el viernes 4 de junio, en una zona enmontada fue encontrado el cadáver, con señales de extrema violencia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/ Agencias