Al menos 90 muertos en los incendios que azotan Argelia

Al menos 90 muertos en incendios en Argelia (Fotos+Video)

Argelia de

Al menos 90 muertos en incendios en Argelia. Foto: AFP

Al menos 90 personas, incluyendo 33 militares, han muerto desde el lunes en los incendios forestales que asolan el norte de Argelia, donde bomberos, soldados y voluntarios continúan su lucha contra el fuego, informaron las autoridades locales.

Dirigentes políticos afirmaron que estos incendios tienen en su mayoría origen «criminal» y que se ha detenido a pirómanos.

Por su parte, los expertos y testigos apuntan a la falta de prevención de los poderes públicos ante un fenómeno recurrente cada año en Argelia y que se agrava por el calor extremo.

El Ministerio de Defensa rindió tributo este sábado a 33 soldados fallecidos en dos ceremonias, una celebrada en el hospital militar de Argel, en presencia del jefe de Estado Mayor, Saïd Chenegriha, y otra en Constantina, en el noreste del país.

«Estos héroes sacrificaron sus almas por la patria y para salvar a sus conciudadanos de los incendios criminales que se han producido en diferentes regiones de nuestro país», declaró el general Boualem Madi, director de comunicación de Defensa durante el homenaje, en el tercer y último día de duelo nacional.

Lee también: Al menos 29 muertos habría dejado el intenso sismo en Haití

Los balances publicados por las autoridades -Protección Civil y Ministerio de Defensa- notifican unos 90 muertos desde el lunes, mientras que el último saldo oficial global, comunicado el viernes, elevaba a 71 el número de víctimas.

Las autoridades indicaron el jueves que se habían identificado cien incendios en todo el país. 

«Los equipos de Protección Civil están trabajando actualmente para extinguir 29 incendios en 13 provincias», sobre todo en Tizi Uzu, Jijel y Bugía, en Cabilia, según un comunicado. 

«Los helicópteros del Grupo Aéreo de Protección Civil y Ejército efectuaron 235 intervenciones, sin olvidar otras 172 en Tizi Uzu, Bugía y Jijel», añadió Protección Civil. 

Dos hidroaviones franceses, puestos a disposición mediante el mecanismo de ayuda de la Unión Europea, ayudaron el jueves y viernes en la extinción de incendios en Cabilia.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, informó en la noche del jueves sobre el fletamento de dos hidroaviones desde España y otro desde Suiza.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP