Al menos 1.000 pacientes renales están en riesgo por falta de bicarbonato

Al menos 1.000 pacientes renales están en riesgo en cuatro estados por falta de bicarbonato

bicarbonato

Al menos 1.000 pacientes renales están en riesgo en cuatro estados por falta de bicarbonato. Foto: Agencia

La salud de al menos 1.000 pacientes renales de cuatro estados del país está en riesgo debido a la escasez de bicarbonato que se reporta desde el 20 de agosto de 2021. Reymer Villamizar, coordinador de Amigos Trasplantados de Venezuela, aseguró que sin este insumo no será posible cumplir con el tratamiento tres veces a la semana.

«Desde Lara, Falcón, Táchira y Carabobo comenzamos a recibir reportes de que no habían llegado nuevos lote de concentrados de bicarbonato y de que lo que tenían alcanzaría hasta el 23 de agosto. Para rendir lo poco que hay en las unidades de diálisis, les reducen las horas de tratamiento a los pacientes. De cuatro horas que debe durar cada uno, lo bajaron a tres horas o dos horas y media. Esto impacta en la vida de los pacientes», explicó Villamizar a Transparencia Venezuela.

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) comunicó a los delegados de estas unidades de diálisis que durante la semana del 23 al 27 de agosto recibirían el bicarbonato. Se comprometieron a entregarlo entre lunes y martes a los estados más alejados de Caracas; sin embargo, al cierre de esta nota, todavía no había llegado el concentrado de bicarbonato a los centros que reportaron la escasez.

Lee también: La cooperación con China es una prioridad para la administración de Maduro

Cada concentrado de bicarbonato dura aproximadamente tres horas y 30 minutos. Ante la escasez, el personal que atiende en las unidades de diálisis se ha visto obligado a reducir las horas de tratamientos y, a su vez, a compartir el concentrado con el propósito de que alcance para todos los pacientes del turno.

El bicarbonato es un insumo indispensable para los pacientes en diálisis, ya que sirve para eliminar las toxinas de la sangre. Así como el agua, que también presenta fallas en las unidades de diálisis del país. Sin agua, tampoco se puede cumplir el tratamiento, resalta Villamizar, al mismo tiempo que cuenta que el agua debe pasar por una planta de ósmosis inversa, las cuales no reciben mantenimiento en la mayoría de los casos.

«Si el agua no está en buenas condiciones, esto representa problemas irreversibles como la osteoporosis. La persona comienza a deteriorarse», dijo.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Banca y Negocios