Afganistán: nuevos enfrentamientos dejan al menos 40 muertos y decenas de heridos

Afganistán: nuevos enfrentamientos dejan al menos 40 muertos y decenas de heridos

Afganistán: nuevos enfrentamientos dejan al menos 40 muertos y decenas de heridos. Foto: Referencial

El avance de los talibanes hacia el sur de Afganistán continúa. El grupo insurgente ya controla nueve de los diez distritos de la capital de la provincia de Helmad, Lashkargah. En las últimas 24 horas se han registrado fuertes enfrentamientos entre las fuerzas afganas, que intentan replegar el progreso, y los talibanes.

Cuarenta civiles murieron a causa de los combates y 118 resultaron heridos. El Gobierno afgano lanzó ataques aéreos sobre la ciudad respaldados por Estados Unidos. 

“Con cualquier bomba que golpea la ciudad, mi hijo de 13 años salta y grita”, dijo a AP, Mohammad Khan, un residente de la capital provincial que buscó salir con su familia de Lashkargah para huir de los ataques. Como Khan, muchos ciudadanos afganos pretenden marcharse de la ciudad, sin embargo, están cercados por los talibanes.

A través de unas llamadas telefónicas, AP pudo constatar que los residentes de la ciudad están “atrapados” y “arrinconados” dentro de sus casas. Muchos no tienen la posibilidad de salir a buscar comida ni suministros básicos porque los talibanes están en múltiples calles de la capital. 

Por su lado, Majid Akhund, vicepresidente del consejo provincial de Helmand, confirmó el control de los nueve distritos por parte de los talibanes y agregó que también se tomaron la estación de radio y de televisión de la ciudad. 

Los nuevos ataques se dan en medio del recrudecimiento de la violencia en Afganistán, luego de que las tropas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran a evacuar el territorio. Desde entonces, los talibanes han asediado varias zonas rurales y cruces fronterizos con Irán, Pakistán y Tayikistán. Además, en los últimos días se han registrado fuertes enfrentamientos en las provincias de Kandahar y Herat.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) manifestó su preocupación con la situación de los civiles en el país “a medida que empeoran los combates” e instó a que “a que se ponga fin, de inmediato, a los enfrentamientos en las zonas urbanas”.

Paralelamente, las fuerzas internacionales siguen saliendo del territorio. Se calcula que el 95% de las tropas de EE. UU. y de la OTAN han sido retiradas. Se espera que al final del mes de agosto ya no quede ningún soldado de estas fuerzas en el país. 

De hecho, el presidente del país Ashraf Ghani culpó este lunes a Estados Unidos por la “repentina retirada” de sus tropas que ha llevado a la inestabilidad en Afganistán. Aún así, el martes se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Ghani mantuvieron una conversación telefónica y se comprometieron a acelerar las conversaciones sobre la paz en el país. 

 

 

Lea también: China ordenó pruebas masivas en Wuhan por rebrote del covid-19

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

France 24