Actos violentos en Mali dejan al menos 40 muertos

Actos violentos en Mali dejan al menos 50 muertos

Actos violentos en Mali dejan al menos 40 muertos. Foto: Agencias

Un grupo rebelde atacó aldeas en el norte de Mali, matando a por lo menos 50 personas en lo que parece ser una venganza por la detención de varios cabecillas yihadistas, informaron autoridades este lunes.

La violencia estalló en un área fronteriza entre Mali, Níger y Burkina Faso donde actúan rebeldes vinculados a l grupo Estado Islámico.

Los atacantes se identificaron como yihadistas al irrumpir el domingo a eso de las 6 p.m. en las comunidades de Ouatagouna y Karou, indicó un funcionario local.

“La mayoría de las víctimas estaban enfrente de sus casas, otras iban a la mezquita”, narró a la AP el funcionario, Oumar Cisse.

El ataque ocurre una semana después de que el ejército de Mali capturó a dos cabecillas yihadistas que habían sido denunciados por habitantes de Ouattagouna y Karou.

Los extremistas yihadistas han sido una amenaza en la zona desde hace muchos años. Los rebeldes tomaron parte del norte de Mali en el 2012. Si bien una ofensiva militar encabezada por Francia expulsó a los milicianos de los centros urbanos, los insurgentes se reagruparon en las zonas rurales y han seguido lanzando ataques.

Muchas de las víctimas han sido civiles. Cientos de civiles han muerto desde enero en una cadena de masacres en aldeas en la zona fronteriza entre Níger y Mali.

Francia, antigua potencia colonial en la zona, anunció el mes pasado que retirará a sus 2.000 efectivos de la región del Sahel, una vasta zona al sur del desierto del Sahara que abarca varios países.

 

 

Lea también: Tensiones en Líbano por escasez de gasolina dejan tres muertos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP