Abrams: Estados Unidos debe apoyar a la oposición venezolana si decide participar en próximas elecciones

Abrams: Estados Unidos debe apoyar a la oposición venezolana si decide participar en próximas elecciones

Foto: Agencias

Elliott Abrams, quien se desempeñó como Representante Especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EUA en 2019 y 2020, afirmó que Estados Unidos deberá respaldar a la oposición venezolana si esta decide participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Así lo expresó en un artículo publicado en The Hill.

«Si las fuerzas democráticas en Venezuela deciden participar en las elecciones de otoño, debemos respaldarlas y organizar enérgicamente la presión internacional para obligar a Maduro a cumplir las promesas que ha hecho sobre las condiciones electorales. Si el liderazgo de la oposición decide cambiar la forma del gobierno interino (o incluso cerrarlo), también deberíamos respaldar ese juicio», señaló. 

Abrams estima que durante las negociaciones en México, el sector oficialista hará algunas concesiones electorales, como autorizar misiones de observación internacional, para que haya elecciones “imperfectas, pero aceptables”.

Así mismo llamó la atención sobre el hecho de que la administración Biden, desde el 20 de enero, ha tratado de reducir la importancia y la atención que se le da a Venezuela en Washington. 

Como resultado, en la mesa de negociación en México, el sector oficialista cuenta con el acompañamiento de Rusia y Holanda va al lado de la oposición. “Holanda fue su siguiente opción porque es un gran defensor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y ha demostrado que no está dispuesta a ceder ante los movimientos acomodaticios que aún vienen de Bruselas”.

“La oposición tendrá como facilitadores adicionales a Estados Unidos, Canadá y Colombia, un grupo muy bueno”, destacó.

En lo que respecta a las medidas que mantiene Estados Unidos hacia Venezuela , señaló que “no ha habido un levantamiento significativo de las sanciones, lo que tiene el mismo efecto: el levantamiento de las sanciones sin concesiones importantes de Maduro sería muy controvertido y provocaría críticas públicas en el Congreso”.

“La política de reducir la atención a Venezuela tiene, por tanto, un lado tanto diplomático como político”.

Abrams considera que el levantamiento de sanciones debe ir acompañado de garantías por parte del Gobierno de Venezuela. «No deberíamos levantar ninguna sanción, excepto cuando se tomen medidas significativas como liberar a todos los presos políticos y detener las detenciones de más de ellos, permitir una prensa libre, permitir el regreso de los exiliados políticos y devolver a los partidos políticos democráticos a sus liderazgos electos». 

Finalmente recomendó al presidente al presidente Joe Biden no descuidar el tema venezolano. «Hay una cosa más que la administración Biden no debería hacer: debería dejar de minimizar la importancia de Venezuela. Especialmente en este momento, en el contexto de su decisión de abandonar cualquier esfuerzo por construir la democracia en Afganistán, la administración debe permanecer atenta, enérgica y fiel a la causa de la democracia en Venezuela».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

The Hill / El Nacional