Venezuela rumbo a la gloria en Tokio 2020

Venezuela rumbo a la gloria en Tokio 2020

La delegación venezolana asistirá a la cita olímpica de Tokio 2020 con 43 atletas

Tokio 2020 podría ser los mejores Juegos Olímpicos de la historia para Venezuela pese a no llevar una numerosa cantidad de atletas.

La delegación venezolana competirá por 19na vez en las Olimpiadas tras la participación de Julio César León en Londres 1948.

El trujillano, con 23 años, asistió al magno evento tras el apoyo de la embajada británica en Caracas, que le ayudó a costear el viaje. 

León culminó en la posición 14 en la prueba de velocidad en pista tras perder contra el italiano Mario Ghella, quien a la postre se convirtió en el campeón olímpico. 

 

Las primeras medallas de oro, plata y bronce de Venezuela en los JJOO

 

La primera medalla de Venezuela en los Juegos Olímpicos vino en Helsinki 1952 por medio del zuliano  Arnoldo Devonish (20), quien consiguió el tercer lugar en la disciplina de salto triple.

El criado en el barrio La Pomona, que participó en Olímpiadas Shell, consiguió la marca de 15, 52, en su segundo intento en la final, para colgarse la medalla de plata.

La primera medalla de plata también llegó por otro zuliano, Pedro Gamarro (23), en el boxeo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1986.

El “Tren de Machiques”, que tenía hinchazón e inflamación en su mano, cayó en la final de la categoría de los 67 kilógramos contra el alemán Reinhard Skricek tras dividir en las tarjetas de los jueces.

El «Gloria Bravo Pueblo» fue escuchado por primera vez en una cita olímpica en México 1968 gracias a Francisco «Morochito» Rodríguez en boxeo (48 kg).

El nacido en Cumaná, con 23 años, se quedó con la dorada tras derrotar al coreano Joun-Ju Lee en la final de peso mosca-júnior.

 

Venezuela tendrá 43 atletas en los Juegos de Tokio 2020

 

El combinado nacional llevará a la capital japonesa 43 atletas en la edición número 125 de la fiesta universal tras la renuncia del boxeador Gabriel Maestre, quien tendrá una pelea por el título mundial. La lista podría aumentar  si se le suma Eldric Sella, quien competirá con el Equipo Olímpico de Refugiados.

Leer más: El venezolano Eldric Sella competirá en Tokio 2020 con el Equipo Olímpico de Refugiados

Algunos de los miembros de la representación venezolana que asistirán a Tokio 2020 ya ganaron medallas en pasadas Olimpiadas.

Como es el caso de Ruben Limardo, quien conquistó la medalla de oro en Londres 2012 en la disciplina de esgrima, para darle a su país una dorada luego de 44 años. El nativo de Ciudad Bolívar superó 15 -10 al noruego Batosz Piaseck en el duelo decisivo de la espada individual.

Yulimar Rojas se subió en el segundo escalón del podio en Río 2016 en el atletismo. La anzoatiguense (20) hizo una marca de 14.98 metros en la competencia de salto triple.

Rojas se convirtió en la primera mujer venezolana en sumar una presea en la prueba de pista y campo en un evento olímpico. La reina del salto triple es la carta principal de la tierra de Simón Bolívar se quedar con la medalla de oro.

Los Ángeles 1984 y Río 2016 han sido las mejores participaciones de Venezuela en Juegos Olímpicos con tres medallas. En el primero ganaron tres de bronce, mientras que el segundo consiguieron dos de plata y una de bronce. El mayor número de atletas venezolanos en una cita olímpica se vivió en Pekín 2008 con la presencia de 108.

Yulimar Rojas y Rubén Limardo serán los abanderados de Venezuela este viernes 23 de julio en el Tokyo Stadium en la ceremonia inaugural.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Alberth Josue Piña

Noticia al Día