La nueva variante delta y sus síntomas

Variante delta y sus síntomas

Las mutaciones de los virus son un hecho, que ocurre prácticamente en el 100% de los casos, y a nadie extrañó que eso ocurriera también con el SARS-CoV-2, causante de la covid-19. No suelen ser cambios determinantes en el comportamiento del virus en cuestión, pero cuando afectan a la facilidad de propagación ponen en jaque los avances realizados para detectarlos y detenerlos, como las vacunas ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el covid-19.

La OMS avisó de la aparición de variantes a finales de 2020, algunas de mera alerta (VOI) para seguir su evolución, y otras calificadas de preocupantes (VOC) para dar prioridad a su seguimiento y respuesta. La llamada variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primeras vez en la India en octubre de 2020, y pasó a llamarse variante india por esta razón; sus efectos en el hiperpoblado país asiático han sido devastadores, y sigue impactando con fuerza. Es VOC desde el pasado 11 de mayo y mayoritaria en India y el Reino Unido.

La variante presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido. De hecho, se calcula que el 90% de los casos de la covid-19 en Europa serán de la variante delta en agosto. En España sigue incrementando su presencia y llega al 20% en algunas comunidades autónomas, 10 puntos más que hace una semana.

 

Variante delta; más rápida y perfecta para aprovechar la relajación de medidas

 

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando en muchos países -entre ellos España, con la apertura del ocio nocturno y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas desde este sábado 26 de junio, cuando aún falta mucha población adulta por vacunar entre los menores de 40 años. «Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países», subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove. 

 

Síntomas de la variante delta

Según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, esta variante provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Spector dirige el llamado «estudio Zoe» sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta:

Dolor de cabeza, Dolor de garganta, Secreciones nasales, Fiebre, Tos.

«La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde cada afectado puede contagiar en torno a seis personas», advierte Spector en un vídeo divulgado por su compañía, Zoe, y recogido por la cadena pública BBC.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Heraldo