Un triplete de Rafa Mir metió a España en la pelea por las medallas de Tokio 2020

Un triplete de Rafa Mir metió a España en la pelea por las medallas de Tokio 2020

España tokio

Un triplete de Rafa Mir metió a España en la pelea por las medallas de Tokio 2020. Foto: Agencias

Rafa Mir lideró el pase a semifinales de España ante Costa Marfil en Tokio 2020, forzando la prórroga con un gol en el añadido y firmando un triplete para entrar en la lucha por las medallas, tras la victoria final 5-2 contra los africanos, este sábado 31 de julio.

Este triunfo le permite a España seguir soñando con el oro olímpico, que ya conquistó en Barcelona 1992 y rozó en Sídney 2000 tras perder en la final ante Camerún (2-2, 5-3 en los penales).

Mejor que en aquella final de Sídney le fueron las cosas al seleccionado de Luis de la Fuente este sábado en Miyagi, donde Costa de Marfil se adelantó hasta en dos ocasiones en el marcador.

El primer tanto del encuentro llegó justo después de que Óscar Mingueza tuviera que salir de la cancha por lesión, tras un saque de esquina que Eric Bailly (minuto 10) empujó a la red entre los dos centrales españoles.

Cuando se cumplía la media hora de juego, un pase de Mikel Merino para Dani Olmo lo bajó con el pecho Wilfried Singo, buscando la cesión para su arquero, pero el jugador español estuvo más rápido y metió la bota para poner el 1-1.

«A estas alturas, cualquier rival es dificilísimo. Ya vemos cómo está todo de apretado e igualado, pero para nosotros esto ha sido una inyección de moral, de reconocimiento y de fortaleza que nos va a venir muy bien para lo que nos espera en semifinales», explicó el seleccionador español al término del encuentro, en declaraciones a la cadena Cope.

Tras la reanudación fue España la que rozó el gol con un disparo de Marco Asensio (55) desde fuera del área, pero la pelota pegó en el ángulo derecho del arco de Eliezer Ira Tape.

Fue la chance más clara, la única con verdadero peligro, de una segunda parte donde llegarían los goles cuando el partido parecía tocar a su fin.

Recién inaugurados los cinco minutos de añadido que concedió el colegiado, Max Gradel (90+1) recibió un pase en el área, escorado a la izquierda, y conectó un disparo que tocó lo justo en Jesús Vallejo para despistar a un Unai Simón que no pudo evitar el segundo gol del combinado africano.

Parecía que Costa de Marfil iba a meterse por primera vez en semifinales, tras caer también en cuartos de Pekín 2008, pero Luis de la Fuente reaccionó rápido tras el gol de Max Gradel, dando ingreso en la cancha al hombre que forzaría la prórroga.

 

Rafa Mir salvó a España 

En la primera chance que tuvo, Rafa Mir (90+3′) aprovechó la indecisión de los defensores costamarfileños, que tras un centro al área dejaron botar la pelota hasta en dos ocasiones sin despejarla, para resolver la acción con un gol que devolvía la esperanza a España.

España Tokio

En la prórroga, se desniveló el choque al poco de la reanudación, con participación del VAR incluida, pues el colegiado tuvo que revisar un penal de Eric Bailly por mano que finalmente señaló.

Mikel Oyarzabal, que ya le dio el triunfo a España ante Australia (1-0), asumió la responsabilidad del lanzamiento, dirigiendo la pelota al centro para engañar al arquero Eliezer Ira Tape, que se tiró a su derecha (98′).

En la segunda parte del alargue, con Costa de Marfil volcada en busca de un nuevo empate, España sentenció a la contra con Rafa Mir como gran protagonista.

El ‘9’ llegó al doblete con un disparo sin apenas ángulo, que colocó al palo largo del arquero africano (117′), y selló el marcador definitivo completando su tripleta al aprovechar un pase de la muerte de Mikel Oyarzabal en el área (120+1′).

«Rafa ha tenido una salida estelar. Es lo que se espera de él porque es muy bueno y sabemos que cuando sale siempre hace algo. Hoy ha estado brillantísimo, decisivo», decía Luis de la Fuente sobre el gran protagonista del encuentro.

«Es justo reconocer el trabajo de todo el equipo, que hemos sometido a una selección tan potente como es Costa de Marfil y aquí estamos, ahora con una moral descontrolada», añadió.

Lea también: El español Pablo Carreño derrotó a Djokovic y se llevó el bronce en Tokio 2020

El próximo martes, en Saitama, España buscará un puesto en la gran final de Tokio 2020 contra el local Japón, que eliminó este sábado a Nueva Zelanda en los penales (4-2), después de que el partido terminara en empate sin goles.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP