Un total de 10 mil personas serán inmunizadas con la vacuna Abdala en jornada especial en Caracas

Un total de 10 mil personas serán inmunizadas con la vacuna Abdala en jornada especial en Caracas

Foto: Agencias

Con la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, inmunizarán, con las tres dosis aseguradas, a 10.000 personas en las jornadas de vacunación que inició el pasado 26 de junio, en tres puntos de control ubicados en Fuerte Tiuna, Caracas, como parte de un programa piloto de inmunización.

Así lo indicó el médico especialista en Gastroenterología, Oraldo Fragoso, miembro de la Coordinación Médica cubana del Distrito Capital y quien está a cargo del punto de vacunación del Complejo Cultural Infantil Andrés Eloy Blanco.

Con tres años de servicio en Venezuela, el médico explicó que la vacuna Abdala tiene una efectividad demostrada del 92,28% contra el SARS-CoV-2, tal como lo avala el Ministerio de Salud cubano.

“Acá tenemos previsto inmunizar a diez mil personas. A los 28 días de haber aplicado la dosis de Abdala ya el paciente crea inmunidad contra el SARS-CoV-2”, dijo Fragoso. En entrevista con Últimas Noticias, el especialista detalló que el esquema de vacunación de este fármaco consiste en aplicar tres dosis: de cero, 14 y 28 días.

El médico aseveró que en el país la vacuna está garantizada en su totalidad a las personas que reciben la primera dosis, quienes mediante una tarjeta de vacunación deberán asistir a las dos siguientes citas que culminan a los 28 días luego de la primera aplicación.

“Confíen en la ciencia y la misión médica cubana que tenemos 18 años brindando amor y salud al pueblo venezolano y lo seguiremos haciendo con la vocación internacionalista de servir”, instó el doctor al invitar a las personas a vacunarse.

Experiencias

Las jornadas de vacunación con el fármaco cubano Abdala, primera vacuna creada en Latinoamérica contra el coronavirus, se efectúan en tres puntos de control en Fuerte Tiuna: Complejo Cultural Infantil Andrés Eloy Blanco, el Simoncito y La Constituyente.

Los asistentes al servicio sanitario llegan al lugar convocado por miembros de los Consejos Comunales de su sector. Al entrar son desinfectados y posteriormente registrados con datos personales y de antecedentes de salud, control cardiovascular, vacunación y luego esperan un lapso de 30 minutos sentados en unas cómodas gradas de madera, para ser evaluados ante algún síntoma adverso, situación que no se ha registrado en ningún punto, refiere una nota de prensa.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

VTV