Un chileno se enamoró de la gaita: “Mi primer viaje al exterior será para Maracaibo”, Emanuel Madrid

Un chileno se enamoró de la gaita: “Mi primer viaje al exterior será para Maracaibo”, Emanuel Madrid

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Emanuel madrid (@elchilecucho)

 

 

Así se expresa Emanuel Madrid, el muchacho chileño que se ha ganado el corazón del venezolano, especialmente del zuliano al cantar gaita con sentimiento, amor y pasión.

 Conocido a través de su cuenta de instagram como @elchilecucho, hoy en día alcanza a casi 20 mil seguidores en mes y medio, la mayoría gaiteros, compositores y venezolanos que se encuentran en cualquier parte del planeta y que disfrutan de cada gaita que canta con alegría y fervor.

Madrid tiene apenas 27 años de edad, estudia en la Universidad Católica de Chile, es padre de 3 hijos, felizmente casado, folklorista chileno tal cual como lo fueron sus padres, pero con la llegada de su mentor David Montiel, quien es del sector Los Haticos de la ciudad de Maracaibo, hizo que se enamorara del género musical la gaita.

 Actualmente trabaja como técnico en electricidad en la empresa Vital Aire, donde se encarga de darle mantenimiento a equipos médicos con suministro de oxigeno. Allí, conoce a sus amigos zulianos que llegaron con la diáspora de Venezuela hacia Chile, y quienes durante la jornada laboral con nostalgia escuchan la gaita, ritmo que le llamó la atención a Madrid y es cuando nace el hecho de comenzar a cantarla.

 Su primera gaita que graba  para su cuenta de instagram es Mi Ranchito, del compositor zuliano Ricardo Portillo, expresa que ese tema tiene una carga de sentimientos que llega al corazón, por esa razón es su preferida, y la que más le gusta cantar es Sin Rencor, de Neguito Borjas.

 Madrid piensa que con él ha sucedido algo divino emanada de la gracia de Dios, porque nunca imaginó cantar gaitas para el público venezolano que se encuentra en su tierra Chile y en otras partes del mundo. Agradecido con todos por el gran apoyo que le han dado.

 Durante la entrevista que le realizaron las periodistas Dubraska Bento, Pilar Franco y Carmen Zabala a través de la cuenta de instagram @unanocheconlas3 informó que existen proyectos de grabar gaitas con varias agrupaciones. En primera instancia Eri Quiróz, cantante, arreglista y compositor ya finiquitó la grabación del vals chileno titulado “Si vas para Chile” de Chito Favo, tema que grabó al ritmo de gaita.

 También tiene proyectos con Richard Sanabria y Ricardo Portillo para grabar en la temporada de este año 2021.

 A pesar de su acento netamente chileno ya está aprendiendo algunas palabras y expresiones de la jerga zuliana, y una de ellas es “El maracucho es tan arrecho que nace donde él quiera”, rie y dice “en mi ya hay uno”.

 Fueron muchas las peticiones que hicieron los seguidores de Emanuel Madrid (elchilecucho) en cantar La Grey Zuliana, la cual dice que la interpretará a todo pulmón cuando llegue a Maracaibo, tierra que ama y quiere conocer lo más pronto posible, atravesar el puente sobre el lago de Maracaibo, conocer la basílica de la virgen de la Chiquinquirá, casco histórico de la capital zuliana, la Vereda del Lago, el Relámpago del Catatumbo, el Pozón del Saladillo, el monumento a la virgen, la calle Carabobo, el jardin botánico, teatro Baralt, disfrutar de la feria de la Chinita, el encendido de la avenida Bella Vista, entre otros.

 

 

Foto: @elchilecucho

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Carmen Zabala

CNP 3886