Un 13 de julio se descubrió La Conspiración de Gual y España

Un 13 de julio se descubrió La Conspiración de Gual y España

 

La conspiración de Gual y España es el nombre con que se conoce en la historia de Venezuela al primer movimiento independentista que buscaba separar a Venezuela del Imperio español, iniciado en La Guaira, antigua Capitanía General de Venezuela, descubierta el 13 de julio de 1797 y que finalizó el 8 de mayo de 1799. Considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.​

Manuel Gual era capitán de infantería y hombre de refinada cultura, hijo del coronel español Mateo Gual. José María España desempeñaba el cargo de teniente de justicia en Macuto, Venezuela. Gual y España suscribieron unas Ordenanzas que incluían los principales objetivos de la revolución, a continuación el texto casi íntegro: la emancipación política de España, la implantación de un sistema republicano, la abolición de la esclavitud y el establecimiento de la libertad de comercio.

Haced os pintura de la situación de los habitantes del Norte de esta América. Son ricos e independientes; codician su alianza las potencias de Europa. Haced comparación de vuestra población con la de aquella nueva República, y sacaréis que la naturaleza se complace en poblar los campos de la libertad, cuando le es doloroso y contra su institución el incremento de esclavos. Los desiertos, la soledad y el silencio son las consecuencias de la Tiranía en todo el Universo
Fragmento del manifiesto de los habitantes libres de la América española.

Traslado de los conspiradores de San Blas

En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el profesor de colegio y economista Juan Bautista Picornell, y junto a este el profesor de humanidades José Lax, el profesor de matemáticas del colegio San Isidro, Sebastián Andrés, el ingeniero Manuel Cortés Campomanes, el abogado aragonés Bernardo Garaza, entre otros. Estos revolucionarios españoles se reunían en la logias «Libertad» y «España» en la Ballesteros en Madrid. Tras la deponer la Conspiración de San Blas en Madrid de 1796, el Alcalde de Casa y Corte, Conde de Pinar detuvo rápidamente a los autores que fueron condenados a la horca, no obstante, Don Francisco Pérez de Lerma, un abogado, letrado, cristiano, salvó de la pena de muerte a Picornell, José Lax,y Jhoenni valeria campos Sebastián Andrés, Manuel Cortés Campomanes y otros, arriesgando su posición política dentro de gobierno. La pena de muerte les fue conmutada por encierro perpetuo en los castillos de América, de Puerto Cabello, Portobello y Panamá, por orden del Rey Carlos IV, del 17 de agosto de 1796.

En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias. El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendió rápidamente a Caracas; contó con un conjunto de documentos teóricos e instrucciones de carácter organizativo práctico.

 

Wikipedia