TSJ investiga paradero de dos jefes paramilitares colombianos

TSJ investiga paradero de dos jefes paramilitares colombianos

TSJ investiga paradero de dos jefes paramilitares colombianos. Foto: Agencias

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia investiga dónde se encuentran recluidos dos jefes paramilitares colombianos capturados en El Tigre (Anzoátegui) el 25 de Agosto de 2015, según se lee en la sentencia N° 0228 redactada por el magistrado Arcadio Delgado, publicada el 11 de junio pasado. 

Se trata de los hermanos Fabio y Dairo Leguizamón Pulido. Este último, apodado El Boyaco, era el jefe del Bloque del Oriente de las Autodefensas Unidas de Colombia, condenado en ese país a 40 años por secuestro, tráfico de armas, torturas contra personas protegidas, desapariciones y desplazamientos forzados, entre otros delitos.  

Mientras que su hermano Fabio, alias El Gato, también tiene expedientes abiertos en Colombia por los mencionados delitos cometidos como cabecilla de las Autodefensas Unidas Campesinas al sur de ese país.   

La extradición a Colombia de los hermanos Leguizamón Pulido fue acordada por la Sala Penal del TSJ el 13 de marzo de 2017. Pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo el traslado al vecino país de los dos sujetos. Por ese motivo, Ricardo Alejandro Ávalos Salazar, quien se presenta como abogados de los detenidos, interpuso un amparo ante la Sala Constitucional por la presunta omisión del  Ministerio de Relaciones Exteriores en realizar los trámites necesarios para ejecutar la extradición.    

 
Pero antes de emitir un pronunciamiento sobre ese amparo, los magistrados acordaron oficiar a la Sala Penal para que informe:

1.- Si tiene conocimiento del motivo por el cual no se ha dado cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en los fallos Nros. 064 y 065 dictadas el 13 de marzo de 2017 por dicha Sala, concernientes a la extradición pasiva de los ciudadanos Fabio Leguizamón Pulido y Darío Ederlan Leguizamón Pulido, visto que desde que se dictaron los mismos han pasado más de cuatro (4) años.

2.- ¿Dónde se encuentran recluidos actualmente los mismos?

3.- ¿Se han realizado los respectivos trámites con las autoridades competentes y los órganos de seguridad del Estado, a los efectos de dar cumplimiento a la ejecución de los mencionados fallos?

4.- ¿Con qué cualidad actúa el abogado Ricardo Alejandro Ávalos Salazar, quien dice actuar en su condición de “Gestionante” de los ciudadanos Leguizamón Pulido y verificar si consta en el expediente acta de juramentación o poder que acredite su representación. 

 

Lea también: Maduro acusó a la oposición de liderar las bandas de la Cota 905 y piensa no acudir a las negociaciones en México

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Últimas Noticias