Tormenta Elsa amenaza centro de Cuba en camino a Florida

Tormenta Elsa amenaza centro de Cuba en camino a Florida

Tormenta Elsa amenaza centro de Cuba en camino a Florida. Foto: AP

Luego de bordear Cuba por el mar desde el sur, dejando a su paso algunos daños sobre todo en los cultivos, se espera que la tormenta tropical Elsa toque tierra en la isla en la tarde del lunes.

El fenómeno meteorológico -que dejó tres muertos en el Caribe antes de degradarse de ciclón a tormenta- se encontraba la mañana del lunes a 85 kilómetros al sureste de Cayo Largo con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Florida.

Elsa se adentrará en Cuba por algún punto entre la Ciénega de Zapata, en la provincia de Matanzas, y la provincia de Cienfuegos para atravesar la isla hacia el noreste, salir al Golfo de México y dirigirse a Florida.

Aunque inicialmente había mucha preocupación por la llegada de la tormenta a Cuba y las autoridades llegaron a evacuar preventivamente a más de 180.000 personas el domingo en el oriente de la isla, el fenómeno se debilitó sin ocasionar víctimas.

Lea también: Edificio que colapsó en Florida fue demolido antes de la llegada de la tormenta Elsa (+Video)

En la provincia de Granma afectó plantaciones de plátanos que fueron retirados para ser comercializados. En Sancti Spíritus las lluvias hicieron crecer el río Yayabo y una estación meteorológica de esa región reportó un acumulado de 152 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas.

Cuba se encuentra en medio de un rebrote de coronavirus, por lo que el arribo de Elsa complica la situación sanitaria. Hasta ahora en la isla se han registrado más de 207.300 casos y unos 1.400 muertos.

De acuerdo con los expertos del Instituto de Meteorología de Cuba, Elsa se debilitará en el contacto con tierra, pero continuará su curso noreste con extensas precipitaciones a lo largo de la región occidental durante el lunes, incluyendo las cercanías de La Habana.

El martes la tormenta se dirigirá a Florida y parte de la costa de Georgia.

Una mujer falleció el fin de semana en la isla de Santa Lucía y dos personas murieron aplastadas en República Dominicana, donde se registraron fuertes inundaciones.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP