Thompson-Herah encabezó el podio 100% de Jamaica en los 100 metros planos femeninos

Thompson-Herah encabezó el podio 100% de Jamaica en los 100 metros planos femeninos

Thompson-Herah

Thompson-Herah encabezó el podio 100% de Jamaica en los 100 metros planos femeninos. Foto: AFP

Elaine Thompson-Herah revalidó su título olímpico en los 100 metros femeninos de Tokio 2020, con un tiempo de 10 segundos y 61 centésimas, el segundo mejor de todos los tiempos en esta prueba, y que le permitió este sábado 31 de julio liderar un podio 100% jamaicano en el que Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) fue plata y Shericka Jackson (10.76) bronce.

Thompson-Herah, de 29 años, fue la vencedora de la prueba reina de la velocidad hace cinco años en Rio de Janeiro.

Fraser-Pryce, de 34 años y vigente campeona mundial, se había colgado la medalla de oro en esta prueba en Pekín 2008 y Londres 2012, pero no pudo conseguir un tercer título olímpico.

Únicamente la estadounidense Florence Griffith-Joyner ha sido más rápida que Thompson-Herah en la línea recta. Su viejo récord mundial continúa fijado en 10.49 desde 1988.

Para Thompson-Herah, el de este sábado es el cuarto oro olímpico, ya que en Rio 2016, además de en los 100 metros, consiguió coronarse en los 200 metros y en el relevo 4×100 metros.

La atleta de Kingston se cobra así la revancha de lo vivido en el último Mundial, en Doha hace dos años, cuando se quedó fuera de las medallas, en una prueba ganada por Fraser-Pryce, una antigua compañera de entrenamiento.

«Estoy feliz por poder regresar y conservar mi título», celebró Thompson-Herah instantes después de su gran victoria en el estadio Olímpico de la capital nipona.

Fraser-Pryce suma ahora siete medallas olímpicas (dos oros, cuatro platas, un bronce), conseguidos en tres ediciones.

Jamaica ya había logrado un triplete en los 100 metros femeninos en los Juegos de Pekín 2008 (Fraser-Pryce venció entonces a Sherone Simpson y Kerron Stewart).

La marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.91) terminó cuarta, como le ocurrió en Rio en 100 y 200 metros, mientras que la británica Dina Asher-Smith cayó en semifinales y renunció después a los 200 metros por una lesión.

La final de 100 metros femenina se verá seguida el domingo por la equivalente masculina, donde la sucesión por el trono vacante de Usain Bolt permanece abierta.

El canadiense Andre De Grasse, plata en 200 metros y bronce en 100 metros en Rio-2016, firmó el mejor tiempo de las series de la línea recta masculina, con 9.91.

El susto de la velada lo dio el estadounidense Trayvon Bromell, el hombre que lidera la lista de mejores tiempos de 2021 con 9.77, que fue apenas cuarto (10.05) en su serie y se clasificó a las semifinales como uno de los repescados por tiempos.

 

Sin Allyson Felix

En las finales del día, más allá de la ganada por Thompson-Herah, las miradas se dirigían al relevo 4×400 metros mixto, una nueva prueba del programa olímpico.

Allí Polonia se proclamó campeona, por delante de la República Dominicana (plata) y de Estados Unidos (bronce), donde no corrió finalmente la veterana Allyson Felix.

Los polacos terminaron su relevo con un crono de tres minutos, nueve segundos y 87 centésimas, con 38 centésimas de ventaja sobre los dominicanos (3:10.21, nuevo récord de su país), que superaron en una centésima a los favoritos estadounidenses (3:10.22).

Fue una gran jornada para la República Dominicana en los Juegos de Tokio-2020, que horas antes se colgó otro plata en pesas, con Zacarías Bonnat en 81 kilogramos.

En atletismo son cuatro las medallas olímpicas que ha logrado el país en su historia. Las tres anteriores fueron los dos oros de Félix Sánchez (2004, 2012) en 400 metros vallas y la plata de Luguelín Santos (2012) en 400 metros.

Anabel Medina, Marileidy Paulino, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando formaron parte del cuarteto que dio al país la plata del relevo de este sábado.

Los campeones polacos fueron Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Erseetic y Katetan Duszynski.

Lea también: Keydomar Vallenilla tras ganar la plata: «Hoy sentí que tenía una fuerza extraordinaria» (+Video)

La otra final del sábado fue la de lanzamiento de disco, donde el sueco Daniel Stahl, vigente campeón mundial, se impuso llegando a 68.90 metros.

Segundo fue otro sueco, Simon Pettersson (67,39 m), mientras que el bronce fue para el austríaco Lukas Weisshaidinger (67,07 m).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP