TEATRO BARALT: 138 años de historia para contar

TEATRO BARALT: 138 años de historia para contar

 

Este sábado 24 de julio de 2021, en la sala baja del Teatro Baralt de Maracaibo, se dieron cita importantes personalidades de la región para celebrar junto con la directiva de FundaBaralt los 138 años de la emblemática institución. 

 

La Dra Judith Aular, rectora de la Universidad del Zulia se mostró alegre de estar en un espacio, tutelado por la Máxima Casa de Estudios, pero que ha desarrollado su labor con apoyo de todos los sectores públicos y privados que han brindado su aporte para el desarrollo del arte y la cultura. 

 

«Me siento orgullosa que continuemos brindando los espacios para ser utilizados para el bien de arte y la cultura del país. Hoy recuerdo que, como Decana de la Facultad de Humanidades en el periodo 1996 – 1999, tuve la oportunidad de inaugurar la sala baja junto a la Dra. Lilia Boscán de Lombardi y los entes tutelares de LUZ. En la celebración del aniversario aprovecho la oportunidad para desearle éxitos en su gestión a la Dra. Elizabeth Miquilena, a quien nombramos ayer como Presidenta de FundaBaralt por su trayectoria en todo el que hacer universitario» comentó la Rectora de LUZ. 

 

Al escenario de techo de enea construido por Miguel Antonio Baralt en 1840 y que regaló a la ciudad un espacio para la escenificación teatral, siguió el primer teatro, inaugurado el 24 de julio de 1883, siguiendo los planos de Manuel de Obando. Aquella edificación fue demolida para dar paso al imponente Teatro Baralt que hoy conocemos, según el proyecto del arquitecto belga León Jerome Höet (1932). Declarado en 1981 como Monumento Nacional de Venezuela, desde su fundación ha sido testigo de su propia transformación. 

 

 

Elizabeth Miquilena Verde agradeció a los presentes por su asistencia, destacando la importancia que en los actuales momentos tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la actividad diaria del teatro. 

 

«Impulsaremos la creación de las escuelas de musica, danza, teatro y la escuela de gaita en homenaje a Heberto Añez, quien junto a Astolfo Romero en diversas oportunidades desarrolló su segmento televisivo «El Tucusón y Parroquiano» dentro de los espacios del Teatro Baralt. Trabajamos para preservar un patrimonio que hoy cumple 138 años. Es un compromiso universitario que adquiero para cumplir, junto al consejo directivo, el objetivo de proyectar y trabajar por la consolidación FundaBaralt» afirmó su Presidenta.

 

 

 

Son 138 años llenos de educación, cultura, música, danza y tradiciones que se conmemoraron en la Sala Baja en un ambiente para el encuentro entre el pasado y el presente del recinto, amenizado por LuisMSaxo, quien hizo un paseo por la gaita, el vals, la balada y el pop con los cuales alegró la noche aniversaria del Baralt.

 

 

 

Jesus Lombardi, hijo de Lilia Boscán y Ángel Lombardi, arquitecto de profesión y actual director del teatro, se muestra orgulloso de legado que han aportado sus padres a la obra académica y cultural de la región. 

«Es un reto y desafío mantener activa la actividad cultural en tiempos de pandemia. Debemos activar otros espacios por lo cual dentro del Baralt se habilitará un restaurant, nuevas áreas de oficina y las casas que pertenecen al teatro se transformarán en salas de ensayo que serán sede de las escuelas de danza, teatro y gaita del Teatro Baralt» declaró Lombardi.

 

 

El teatro no ha cerrado sus puertas en tiempos de pandemia, sigue desarrollando actividades administrativas para la conservación, mantenimiento y uso de sus espacios que han sido adaptados a los requerimientos de bioseguridad necesarios para hacer de la cultura un encuentro familiar en las actuales circunstancias.   

 

 

El evento contó con la presencia de Willy Casanova, Alcalde de Maracaibo, quien destacó la importancia del Teatro Baralt para los maracaiberos. 

 

«Felicito a toda la directiva, es un regalo para los maracaiberos que el Teatro Baralt mantenga sus puertas abiertas en tiempos de pandemia, por lo cual la Alcaldía de Maracaibo hace un aporte de 10 mil dolares para respaldar a la gerencia de FundaBaralt y brindar nuestro apoyo en la realización de obras en pro de la cultura de la ciudad», anunció el burgomaestre. 

 

 

 

 

El Teatro Baralt en su imponente estructura, sus gargolas, rosetones y artdeco ha sido testigo de la primera proyección cinematográfica en Venezuela, recibió a Mario Moreno «Cantinflas», ha cantado con Gardel sus tangos y en la actualidad continúa siendo el primer teatro de la ciudad más bella del continente con 138 años de historia para contar. 

 

 

Al evento aniversario asistió la primera dama Jessica Lucena, en representación del Gobernador del Zulia, quien destacó la labor de FundaBaralt, La Universidad del Zulia y el Teatro Baralt. 

 

«Ser maracaibera es un orgullo aún más al tener en la ciudad una joya arquitectónica como el Teatro Baralt que, junto al Palacio de los Condores, la Casa de la Capitulación, el Consejo Legislativo, el Panteón Regional, la Calle Carabobo y la Plaza Bolivar representan la historia viva de la región zuliana» comentó Lucena.

 

 

 

La amena velada que inició con un brindis, culmino con el disfrute de bebidas nacionales e importadas y la degustación de exquisitos platos ofrecidos a los presentes por los chef: Franklin Montilla, Valentina Lucena, Eloisa Fuenmayor, Nestor Mena y Wilmer Arias.  

 

 

Un vistazo a @TeatroBaralt

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teatro Baralt (@teatrobaralt)

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Eduardo E. Barreto F.

Fotos: E. Barreto

Noticia al Día