¿Por qué ocurren los chubascos como el de ayer?

¿Por qué ocurren los chubascos como el de ayer?

chubasco

Foto: Cortesía / Jeanne Quintero

La ciudadanía fue sorprendida en la tarde de este lunes con fuertes vientos y una lluvia repentina. Se le conoce con el nombre de chubasco y acá te explicaremos por qué ocurre

El lunes en la tarde el cielo marabino se oscureció, mientras un fuerte viento levantó el polvorín e hizo sonar los techados. Minutos más tardes una fuerte lluvia cayó sobre la ciudad, para luego cesar rápidamente.

Se trató de un chubasco, nombre que recibe toda lluvia impetuosa y repentina acompañada de fuerte viento y que, por lo general, tiene corta duración. 

La palabra proviene del portugués “chuva” que significa lluvia. Por eso, podemos decir que el chubasco es una lluvia cuyas características son particulares.

“Este término ha nacido para poder diferenciar el tamaño de las precipitaciones o de la intensidad con la que cae la lluvia. Es algo parecido a lo que se podría llamar un chaparrón. Se suele utilizar para describir situaciones meteorológicas de lluvias en las que caen de forma intensa pero durante un corto periodo de tiempo. Normalmente, estas lluvias se deben a la formación de frentes o a la inestabilidad atmosférica. Suele tener algunas cuestiones relacionadas con la humedad y la alta presión en el ambiente”, indica el portal Meteorología en Red.

Esta fuente señala que la diferencia principal que tiene con otro tipo de precipitaciones extendidas, es que el chubasco suele aparecer de manera inesperada. Es más complejo para los meteorólogos predecir cuándo va a caer un chubasco.

 

@meteovargas

@meteovargas

 

Ya los expertos lo habían pronosticado

Sin embargo, este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hiidrología (INAMEH) ya habían advertido sobre las posibles precipitaciones en algunas regiones del país”.

“Debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, se originarán nubes de mediano y gran desarrollo vertical, con precipitaciones de intensidad variable entre 15 y 50 l/m², acompañadas de ocasionales descargas eléctricas, en zonas de los Andes, Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, este lunes 19 de julio”, indicó el pronóstico del clima publicado en horas de la mañana del lunes.

Por su parte, el meteorólogo venezolano Luis Vargas, informó de una amplia celda de tormenta en evolución en el norte de Zulia. “Otros núcleos persisten en áreas de Centro Norte, Centro Occidente, Llanos Centrales, Nororiente y región Guayana”, agregó.

Tal parece que la inestabilidad atmosférica se mantendrá. Para este martes, según informó, las principales lluvias se pudieran registrar en zonas de la región Guayana, extremo oriental del territorio nacional, los Llanos, Andes, sur de Zulia, algunas áreas de Centro Norte y el sur/este de Centro Occidente.

“Recordemos que la divergencia es un mecanismo atmosférico que permite el ascenso de masas de aire desde superficie y por ende la formación de nubes de mediano y amplio desarrollo vertical”, explicó el especialista en climatología y pronósticos.

 

chubasco

Foto: Cortesía / Jeanne Quintero

 

Qué caracteriza a los chubascos y cuál es su relación con el cambio climático
En las cercanías del Ecuador, los chubascos son cada vez más frecuentes y comunes, ya que se trata de fenómenos meteorológicos asociados a climas estables y cálidos.

Una de las formas de poder predecir cuándo se acerca un chubasco es por la formación de nubes muy negras, comienza a hacer viento muy fuerte y puede caer incluso granizo. Tras durar tan sólo unos minutos, el cielo pasa a estar más despejado e incluso a salir el sol. La temperatura suele ser más agradable tras la bajada que sufre con la llegada del fenómeno.

En las zonas de clima templado también está aumentando la frecuencia con la que tiene lugar este fenómeno. Todo lo anterior nos indica que está aumentando la inestabilidad a nivel mundial.

El cambio climático que se está produciendo en el planeta está aumentando las temperaturas medias. Por ello, se podría decir que significa la expansión de las zonas tropicales hacia más adentro de los polos. Esto se puede traducir en un aumento potencial de las zonas donde puede haber chubascos con características similares a las que hay cerca de la línea ecuatorial.

Este es uno de los efectos que traen consigo los desequilibrios del medio ambiente. No sólo aumentará la frecuencia de estos fenómenos en las zonas que son consideradas como clima templado, sino que también aumentará la intensidad de los mismos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día