Paso por paso: ¿Cómo se hace la petaca en Maracaibo?

Paso por paso: ¿Cómo se hace la petaca en Maracaibo?

Alexis Lopez, de 40 años, proveniente de Paraguaipoa, quien además vuela petaca desde los 8 años, explicó a Noticia al Día, paso a pas, cómo armar una petaca en «H». Dice que podría llegar a armar hasta cinco petacas por día. 

Vale recordar que la petaca en Maracaibo, no es otra cosa que un volantín, cometa o papagayo.

Afirma que una petaca en «H» es una de las más fáciles de armar, pero requiere cumplir ciertas normas para armar una petaca de “calidad”.

Lo primero es encontrar tres palmas de coco secas. Según Alexis, este material es el mejor para armar las petacas, ya que la palma, al secarse, se vuelve liviana y al estar seca, hay menos probabilidades de que se resbale al amarrarla con las otras palmas para armar la estructura de la petaca.

Al tener las palmas, debemos colocar dos en forma paralela, y luego en el medio de estas, colocar la otra encima, la cual debe sobresalir de las dos paralelas. En este punto ya tenemos una «H». Al tener nuestras palmas posicionadas, tomamos hilaza y amarramos las palmas en sus intersecciones. Con la base de nuestra estructura, procedemos a unir todas las puntas de las palmas con hilaza, es decir, unir las dos puntas superiores, llevando la hilaza a la punta lateral y de esta manera rodear la estructura hasta formar una especie de hexágono.

Antes de forrar, tenemos que construir el volante de nuestra petaca, al que Alexis se refiere como frenillo. La manera de armarlo es la siguiente: debemos tomar hilaza y amarrarla en una de las puntas superiores de nuestra «H», para amarrarla a la otra punta. Para saber el largo del pedazo de hilo, debemos llevarla hacia abajo y al centro de la palma que atraviesa nuestra «H»: luego sujetarla con un dedo y llevar el otro extremo a la otra punta superior, formando una especie de V. Amarramos el extremo de la hilaza en la punta superior paralela a la ya amarrada primero. Al tener las dos puntas amarradas, la cuerda debe quedar como un arco.

Pero aún no hemos terminado nuestro frenillo, para completarlo, debemos hacer un pequeño hueco justo en el centro de la palma que atraviesa nuestra «H», y amarrar hilaza a ese orificio. Esta hilaza la amarraremos a la hilaza en forma de arco que acabamos de amarrar, pero para saber qué largo debe tener esta hilaza que se convertirá en nuestro volante, debemos tomarla y llevarla a alguna de las puntas superiores de nuestra «H». En el punto donde se encuentren, será la distancia a la que amarraremos esta hilaza a la que cuelga en forma de arco. Recuerda que todo debe encontrarse centrado. Alexis afirma que, si la estructura del frenillo no se encuentra en el centro, la petaca nunca tendrá estabilidad.

Al amarrar la hilaza que va en el centro de la palma horizontal a la hilaza que cuelga en forma de arco entre las palmas paralelas, no hay que cortar la hilaza, ya que esa será nuestra cuerda para volar la petaca.

Ahora sí llegó la hora de forrarla, para hacerlo debemos dividir nuestra petaca en tres partes, las dos laterales y la del medio. Para forrarla usaremos bolsas plásticas, las cuales abriremos cortando sus lados. Al hacer esto, colocamos la bolsa sobre una de las tres partes y la amarramos con hilaza a la estructura en forma de «H». El excedente que sobresalga de la petaca se corta, dejando tan solo un poco, para que, al volarla, nos dé ese sonido característico de la petaca.

Para finalizar, debemos armar el rabo, que irá en la parte inferior de nuestra petaca y que le brindará estabilidad. Para armarlo debemos conectar las dos puntas inferiores con hilaza, esta, debe quedar en forma de arco, como la que hicimos en la parte superior. De este arco amarraremos dos colas de tela liviana y con este toque final, está lista nuestra petaca.

Pero, en su infancia, comenta Alexis, solían amarrar hojillas a los rabos, cuando sus amigos y él jugaban con petacas. Esto con el propósito de cortar el volante de las otras petacas, algo así como unas “olimpiadas petaqueras”. Así que, si quieres participar en uno de estos juegos olímpicos, no te olvides de las hojillas para que seas el último de pie volando tu petaca.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Jesús Benavides/Pasante

Noticia Al Día