Papa y clérigos cristianos libaneses rezan por el fin de la crisis

Papa y clérigos cristianos libaneses rezan por el fin de la crisis

El papa Francisco dio la bienvenida a los líderes religiosos cristianos de Líbano al Vaticano este jueves 01 de julio para un día de oración en medio de temores de que el descenso del país al caos ponga en peligro aún más la presencia cristiana en el país, un baluarte para la iglesia en el Medio Oriente.

Francisco saludó a la docena de clérigos en el vestíbulo del hotel del Vaticano donde vive poco después de las 8 am y juntos cruzaron una pequeña plaza dentro de los Jardines del Vaticano y entraron en la Basílica de San Pedro. Allí, se pararon en oración silenciosa alrededor del altar y descendieron a la tumba del apóstol Pedro que está debajo para encender una vela en señal de paz.

El pequeño grupo de eclesiásticos cristianos ortodoxos y católicos pasó el resto de la mañana y la tarde a puerta cerrada en conversaciones sobre cómo ayudar al Líbano a salir de la crisis política, financiera y social que el Banco Mundial ha descrito como una de las peores del mundo. ha sido testigo durante los últimos 150 años.

Al final del día, Francisco presidirá un servicio ecuménico en San Pedro con oraciones en árabe, siríaco, armenio y caldeo.

Líbano, una nación mediterránea de 5 millones, tiene el mayor porcentaje de cristianos en el Medio Oriente y es el único país árabe con un jefe de estado cristiano. Los cristianos constituyen un tercio de la población.

El país atraviesa un colapso económico y financiero sin precedentes, junto con un estancamiento político de meses sobre la formación de un nuevo gobierno. Los acontecimientos plantean la mayor amenaza para su estabilidad desde el final de su guerra civil hace tres décadas. También está tratando de recuperarse de la devastadora explosión del puerto de Beirut el verano pasado y la pandemia de coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, fue directo al explicar la “gran preocupación de la Santa Sede por el colapso del país” durante una sesión informativa con periodistas la semana pasada.

Dijo que Francisco había invitado a los líderes religiosos a Roma en un reconocimiento de que la comunidad cristiana había sido particularmente afectada por la crisis, que ha hecho que las clases medias bien educadas huyan de cortes de energía, escasez de combustible, precios disparados y ahora esporádicos actos de violencia. violencia.

La crisis, dijo Gallagher, «corre el riesgo de destruir el equilibrio interno y la propia realidad del Líbano, poniendo en riesgo la presencia cristiana en el Medio Oriente».

Al señalar la posibilidad de que el Líbano entre en conflicto, dijo que el país debe recibir ayuda económica y mantener la paz, y dijo que “sigue siendo la vanguardia final de una democracia árabe que acoge, reconoce y coexiste con una pluralidad de comunidades étnicas y religiosas que en otros países no pueden vivir en paz ”.

“Hay que ayudar a mantener esta identidad única, para asegurar un Medio Oriente pluralista, tolerante y diversificado”, dijo.

Francisco ha dicho que espera visitar el Líbano una vez que se forme un gobierno. Gallagher dijo que si eso sucede pronto, Francis podría hacer un viaje a principios del próximo año.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP