OVCS: En primer semestre de 2021 Venezuela registró 3.393 protestas

OVCS: En primer semestre de 2021 Venezuela registró 3.393 protestas

Foto: Agencias

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 3.393 protestas durante el primer semestre de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período del año anterior (4.414).

En su informe semestral, el OVCS señala que un año y tres meses después de la llegada del Covid-19 en Venezuela, “la situación de vulnerabilidad de las familias ha ido en aumento”.

“No solo cargan con las consecuencias de una pandemia, de los controles prolongados ejercidos por el Estado sin un plan efectivo, sino que la población enfrenta las dificultades y desafíos propios de la Emergencia Humanitaria Compleja”, señalan.

“En estos seis meses de 2021, los venezolanos continúan ejerciendo el derecho humano a la protesta pacífica en las calles”, destacan para luego apuntar que se ha utilizado “el estado de alarma por Covid-19 para profundizar el control social y realizar prácticas contrarias a la garantía de derechos. Periodistas y defensores de derechos humanos han estado bajo el asecho”.

Consideran que “a la fecha, el Estado venezolano no ha demostrado tener voluntad política real para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

Es fundamental el diseño e implementación de medidas, planes y políticas públicas que garanticen y protejan de forma plena y efectiva el derecho a la reunión y manifestación pacífica.

De acuerdo con la documentación y análisis del origen, patrón y desarrollo de las 3.393 manifestaciones registradas durante los primeros seis meses del año, 2.533 estuvieron relacionadas con exigencias de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa 75%, del total de las exigencias registradas en este período.

“Las protestas pacíficas de los trabajadores engrosaron las estadísticas de conflictividad social durante todo el primer semestre de 2021 debido al indignante monto del salario mínimo oficial, equivalente a tres dólares al mes ($3). Además, exigen una remuneración y condiciones socioeconómicas que le permitan cubrir la canasta básica, además, vivir con mejores condiciones”, señala el OVCS.

“La calidad de vida de los venezolanos se encuentra afectada debido al colapso de los servicios básicos que impacta la dinámica familiar: hábitos de limpieza, preparación de alimentos, higiene personal, saneamiento de los espacios, y todo lo que implique la salud física y emocional”.

“Por otro lado, el sistema de salud en franco deterioro pone en riesgo la vida de los venezolanos. Para el segundo trimestre de 2021 se realizaron jornadas de protestas para exigir un plan de vacunación despolitizado y sin discriminación, para todas las personas, con énfasis en sectores prioritarios”.

“Adicionalmente, 860 manifestaciones se relacionaron con exigencias de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que se traduce en 25% del total registrado en el primer semestre del año”.

“Los dirigentes políticos expresaron acuerdos y desacuerdos por la realización de elecciones regionales. Igualmente, continuó la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores de derechos humanos. Mientras, las personas privadas de libertad y sus familiares denunciaron retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión”, forman parte de los datos aportados por el informe.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa OVCS