Otros 436 venezolanos fueron detenidos en España por tener licencias de manejo falsas

Otros 436 venezolanos fueron detenidos en España por tener licencias de manejo falsas

Autoridades policiales y de tránsito en España han detenido a 436 ciudadanos de nacionalidad venezolana en 11 provincias del país ibérico por presentar licencias de manejo falsas, que eran preparadas para ser canjeadas por los permisos de conducir españoles.

 

Según los funcionarios de seguridad, los venezolanos detenidos hacían contactos en Venezuela por las redes sociales donde supuestos grupos criminales cobraban $90 para hacer las gestiones pertinentes bajo la premisa de entregarlo en 72 horas a través del correo.

El operativo Drive, nombre con el que fue designada esta tarea y que está en su cuarta fase -que inició en 2020-, también ha permitido detectar a las autoridades en España casi 600 licencias de conducir fraudulentas.

Lea también: Más de 800 detenidos en España por falsos permisos de conducir venezolanos

En ese sentido, se detalló que los arrestos se han dado de la siguiente forma: 312 en Madrid; 46 en Santa Cruz de Tenerife, 23 en Málaga, 13 en Guipúzcoa, 11 en Sevilla, 9 en Álava, otros 9 en Alicante, 7 en Barcelona, 4 en Ciudad Real y 1 en Badajoz y Pontevedra.

Los venezolanos que han tenido el carnet falso no han podido demostrar que tienen un documento legal que les acredite para poder manejar en España.

Según datos de la Policía, desde el inicio de la Operación Driver se han detenido a 1.237 personas y se han intervenido 1.695 documentos, 1.322 españoles y 373 venezolanos. Debido a los hechos, la Dirección General de Tráfico (DGT) suspendió el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España desde el 15 de marzo de 2021.

A mediados de abril de 2021, fueron detenidas 802 personas de nacionalidad venezolana en 19 provincias de España. La Policía explicó entonces que, desde agosto de 2017, en nuestro país se emite un nuevo formato que no cumple con los requisitos legales requeridos para el proceso de canje.

Para finales del citado mes, se conoció que cerca de 2.000 venezolanos han pasado por esta circunstancia donde a la mayoría se les cita en una dependencia policial asumiendo que les piden colaborar en una investigación y que solo tendrán que aportar una declaración, pero abruptamente se enfrentan a una detención y a ser fichados, mientras esperan a que el abogado actúe para que los dejen en libertad y quedan pendientes de un juicio.

El canje del permiso de conducir venezolano por el español se basa en un convenio entre ambos países suscrito en 2005. Los requisitos son claros: se deben presentar varios documentos en la DGT y luego esta institución se encarga de aprobar o rechazar el canje, tras evaluar todo lo aportado y recibir el aval de las autoridades venezolanas. Si lo aprueba, el solicitante paga una tasa, entrega su permiso original y en unos días recibe el permiso español por correo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Con información de COPE / El Político