OPS: Venezuela podría recibir próximamente vacunas del Covax

OPS: Venezuela podría recibir próximamente vacunas del Covax

OPS

OPS: Venezuela podría recibir próximamente vacunas del Covax. Foto: Agencias

Venezuela podría recibir vacunas contra el covid-19 del Covax en la próxima ronda de distribución, aunque la disponibilidad de dosis es limitada y son las de AstraZeneca, rechazadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en abril de este año, las que tienen mayor distribución a través del mecanismo, informó el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

“La siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informado oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela”, dijo este miércoles 7 de Julio el doctor Ugarte, durante la rueda de prensa semanal. “Es pertinente recordar que la vacuna AstraZeneca es la de mayor distribución a través del mecanismo Covax”, acotó.

El vocero de la OPS detalló que en septiembre del año pasado el ministro de salud Carlos Alvarado firmó un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) para recibir vacunas a través del mecanismo Covax, bajo la modalidad de compra comprometida de vacunas, para cerca de 5,7 millones de personas.

Pero, agregó, en abril de 2021 las autoridades del gobierno nacional decidieron no aceptar las vacunas de AstraZeneca, que eran las disponibles para ese momento en Covax, y solicitó modificar la modalidad de adquisición de las vacunas por una compra opcional, con la posibilidad de elegir qué vacunas aceptar o no. Este cambio fue aceptado por el mecanismo.

“Ese mismo mes se emitió el nuevo acuerdo y el gobierno de Venezuela procedió al pago anticipado requerido por esa modalidad. Como es de público conocimiento, esos depósitos fueron realizados por un monto aproximado de 100 millones de dólares”, sostuvo el representante de la OPS. Sin embargo, “la disponibilidad global para el mecanismo Covax a través de este mecanismo de compra o adquisición es muy limitada”, refirió.

Según el doctor Ugarte, considerando todo ese contexto, la OPS sigue trabajando muy de cerca el proceso de gestión y adquisición de las vacunas, “en contacto directo con actores internos y externos, coordinando muy frecuentemente con GAVI y esperamos que podamos recibir una buena noticia para que las venezolanas y los venezolanos reciban la cantidad suficiente de vacunas a través del mecanismo Covax muy pronto”.

 

Encaminados hacia una solución

GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa Covax, aseguró este lunes 5 de julio que intenta resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro dijera que ese mecanismo “ha fallado” al país.

“Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, indicó un portavoz de GAVI en respuesta a una pregunta de EFE. Un día antes, el domingo pasado, Maduro pidió a Covax que envíe las vacunas anticovid prometidas a Venezuela o, de lo contrario, que le “devuelvan el dinero”.

“Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, expuso el mandatario venezolano durante una alocución televisada que transmitió el canal estatal VTV.

Las autoridades nacionales  informaron en abril que el país adquiriría a través de ese mecanismo más de 11 millones de vacunas para la población.

El programa Covax, dirigido principalmente a los países en desarrollo, ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países.

 

Lea también: Delcy Rodríguez: Avanzamos en el control de la inflación inducida

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de El Carabobeño