ONU exige a Cuba a responder por las 187 personas desaparecidas tras las protestas

ONU exige a Cuba a responder por las 187 personas desaparecidas tras las protestas

ONU exige a Cuba a responder por las 187 personas desaparecidas tras las protestas. Foto: Agencias

El Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas adoptó este jueves una acción urgente mediante la cual solicitó al Gobierno de Cuba responder por la denuncia sobre la desaparición forzada de 187 personas tras las protestas antigubernamentales iniciadas el domingo.

La instancia de la ONU le reclamó al gobierno del presidente Miguel Díaz Canel “establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las 187 personas desaparecidas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada, de conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud de los artículos 2, 12 y 24 de la Convención”.

La acción urgente se produce luego de que la organización Prisoners Defenders introdujera el miércoles una denuncia sobre la desaparecidas tras detención o secuestro policial o parapolicial tanto en las manifestaciones pacíficas de los días 11, 12 y 13 de julio como en sus domicilios.

El Comité también solicitó a Cuba identificar a los perpetradores de la alegada desaparición forzada de las 187 personas desaparecidas, y estableció un plazo hasta el 30 de julio para que el régimen suministre la información requerida.

 

Lea también: Biden enviaría “cantidades significativas” de vacunas anticovid a Cuba

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Monitoreamos