ONU: Colombia concentra en su frontera con Venezuela la mayor cantidad de narcocultivos en el mundo

ONU: Colombia concentra en su frontera con Venezuela la mayor cantidad de narcocultivos en el mundo

cantidad de

ONU: Colombia concentra en su frontera con Venezuela la mayor cantidad de narcocultivos en el mundo. Foto: Agencia

La mayor cantidad de narcocultivos en el mundo está en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, según reveló la ONU en el informe de 2020 que una vez más sitúa a Colombia como el primer productor de cocaína pese a una reducción de los sembradíos.

«Norte de Santander (noreste) se consolida como el departamento con mayor área sembrada en el país, con 40.084» de hectáreas, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en Colombia en el documento presentado este jueves. 

La organización ya había revelado el 9 de junio las cifras generales sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, cuando aumentó en un 8% la producción de cocaína (1.228 toneladas), no obstante una reducción del 7% los cultivos sembrados (143.000 hectáreas).

En el informe, la Undoc destaca que Norte de Santander superó por primera vez a Nariño, en los límites con Ecuador, como el departamento con mayor área cultivada de coca en el país. Nariño concentra 30.751 hectáreas sembradas, 10.000 menos que el área colindante con Venezuela. 

Para la ONU los territorios fronterizos «presentan condiciones favorables» para la siembra de hoja de coca y «su encadenamiento con los demás eslabones de la cadena del narcotráfico».

Según el informe, la siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde repunta el conflicto armado alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de la paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

Lee también: Este grupo de niños y adolescentes son señalados de secuestrar, extorsionar y robar en Miranda

«Cerca del 40% de la coca del 2020 está relacionada con zonas de frontera», precisa Undoc. Los puntos limítrofes «mostraron un comportamiento ascendente desde el 2010, año en el cual solamente reportaron 1.700 hectáreas de coca», añade. 

El gobierno del presidente Iván Duque señala al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a rebeldes y narcos que delinquen en Colombia. Caracas niega esos señalamientos y se mantiene distanciada de Bogotá, con quien no tiene relación desde 2019 a pesar de que ambos países comparten una porosa frontera de 2.200 km.

Colombia tiene la mayor cantidad de área sembrada de narcocultivos en el mundo por delante de Perú y Bolivia, mientras Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína.

Desde que asumió el poder en agosto de 2018, el presidente Iván Duque estableció como prioridad la lucha antidrogas y lanzó un plan que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023, mediante la erradicación forzada y la reactivación de las fumigaciones áreas con glifosato.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP