ONG Justicia Venezolana exige celeridad procesal para presos políticos militares

ONG Justicia Venezolana exige celeridad procesal para presos políticos militares

ONG Justicia Venezolana exige celeridad procesal para presos políticos militares. Foto: Vía Twitter

Yonathan Mustiola, director de la ONG Justicia Venezolana, pidió celeridad procesal en los casos de presos políticos militares. Señaló el caso del exministro Miguel Rodríguez Torres, quien esperó tres años por la audiencia preliminar.

El abogado reconoció algunos avances en la prosecución de procesos penales seguidos contra uniformados. Pero manifestó que todavía existen casos en los que, de manera injustificada y alarmante, no se respetan los lapsos procesales.

Calificó la situación de ilegal, inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Mustiola afirmó que todos los juicios que se han iniciado están signados por el irrespeto a las garantías de ley desde el momento en que los detenidos son llevados ante el juez de control después de que pasa el lapso de 48 horas.

“En lugar de liberarlos por esta violación de sus garantías, los presuntamente involucrados permanecen detenidos indefinidamente”, dijo.

En promedio, señaló Mustiola, el retardo procesal de los detenidos es de más de siete meses, pese a que la ley señala que, una vez presentada la acusación, la audiencia preliminar debe fijarse en un lapso no mayor a 20 días.

Añadió que el promedio de días de retardo procesal para el acto de apertura del juicio en los casos seguidos contra los oficiales es de 633. La legislación establece que debe iniciarse en un lapso no superior a dos semanas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional