- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

OMS se reúne para evaluar la posibilidad de levantar emergencia internacional por covid-19

- Publicidad -

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se convoca trimestralmente desde enero de 2020, celebra hoy su decimoquinta reunión para analizar la situación actual de la pandemia de covid y la posibilidad de levantar la emergencia internacional, ante la reducción de los casos graves.

Presidido una vez más por el francés Didier Houssin, el comité celebra la reunión en formato virtual y emitirá a su término una nueva lista de recomendaciones, entre ellas la relativa a si continuar o no con la emergencia; algo que posteriormente debe o no ser confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es posible que no se conozcan los resultados de la reunión hasta dentro de unos días, como ha ocurrido en comités precedentes.

En la anterior reunión, a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que la covid seguía siendo «una enfermedad infecciosa peligrosa»; con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Desde entonces, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha seguido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y tres mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola de covid en Asia Oriental.

Pese a la reducción de casos, especialmente de los graves, que está evitando nuevos colapsos en redes sanitarias como los ocurridos al inicio de la pandemia; la OMS ha advertido en los últimos meses que el virus aún tiene potencial de mutar a variantes más peligrosas.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -