MP desarticuló dos mafias dedicadas a la Trata de Personas

MP desarticuló dos mafias dedicadas a la Trata de Personas

 Foto:  EFE/AVN

El Fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab conmemoró este viernes 30 de julio, el Dia Mundial de Trata de Personas e informó  sobre la desarticulación de grupos delictivos dedicados a este delito en el país, que operaban en los estados La Guaira y Anzoátegui.

Saab detalló que el primer caso que “se detectó en el mes de enero de este año, cuando tres adolescentes fueron captadas en el estado de La Guaira para trabajar en Trinidad y Tobago, atendiendo mesas en un local nocturno, y fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también habían aceptado, bajo engaño”.

El funcionario agregó que la madre de una de las victimas al notar la ausencia de su hija interpuso denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado de La Guaira y, luego de un arduo trabajo de inteligencia, se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita, siendo rescatadas 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas 3 adolescentes que estaban retenidas a la fuerza, quienes fueron despojadas de sus documentos de identidad.

Al ser interrogadas, revelaron que “sus captores le manifestaron que en Trinidad y Tobago trabajarían prestando servicios sexuales, debiendo trabajar primero sin generar pago de dinero ante los gastos de traslado, y posteriormente recibirían una remuneración de 500 dólares trinitarios, es decir, 54 dólares estadounidenses”.

Saab refirió que por este caso fueron detenidas cuatro mujeres y cinco hombres implicados. A los nueve se les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual, además de asociación para delinquir.

Las personas aprahendidasd fueron identificadas como: Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas; quienes recibirían a las mujeres en Trinidad y Tobago. A ambas se les solicitó publicación de notificación roja para su captura y extradición.

El segundo caso de trata de personas se descubrió en el mes de abril, tras la desaparición de una adolescente en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; por lo que el Cicpc y el MP iniciaron la investigación.

En relación al modus operandi de esta organización delictiva, William Saab explicó que un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir documentación falsa, cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia, luego hacia Táchira o Apure para posteriormente llegar a Perú por vía terrestre donde serían recibidas por personas de nacionalidad venezolana; quienes se encargarían de la acogida y recepción de las víctimas, ubicación de los clientes y el cobro por de dinero por los servicios.

Luego de un despliegue se logró ubicar a la adolescente en Valencia, donde fue rescatada por funcionarios del Cicpc junto a otras tres víctimas; quienes eran resguardadas por cinco personas que se encargaron del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo. Todos fueron detenidos.

El fiscal agregó que el desarrollo de las investigaciones lograron determinar la participación de otras personas, a quienes se les solicitaron órdenes aprehensión y allanamiento, siendo detenidos Jonathan Josueth Carballo, Mayerlin del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keyla Vanessa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

Las pesquisas continuaron y el 15 de junio se decretó orden de aprehensión contra José Olivo Bautista Guerrero, Marco Lino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marielky Guzmán Díaz por la presunta comisión de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la aprehensión en contra de Fabiola Marielky Guzmán Díaz.

Posteriormente, en la madrugada del 24 de julio fue materializada una orden de allanamiento en un local nocturno ubicado en el centro de Valencia, lugar que la investigación reveló funciona como centro de explotación sexual manejado por tres personas, que pertenecen a la mencionada organización.

En el procedimiento fueron aprehendidas tres personas más. También se identificó la participación en Perú de Karenis Coromoto Rivero Gil, quien se encargaba de colocar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre ella fue solicitada orden de aprehensión y publicación de notificación roja

William Saab alertó al pueblo venezolano a evitar ser víctima de estas mafias dedicadas a este tipo de prácticas de esclavitud sexual, consistentes en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.

Dijo que estas mafias operan recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con el fin último de ejercer la explotación sexual, esclavitud, servidumbre o la extracción de órganos.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Últimas Noticias/ Noticia al Día