Militares listos para evacuar ciudades por incendios en oeste de Canadá

Militares listos para evacuar ciudades amenazadas por incendios en oeste de Canadá

incendios de

Militares listos para evacuar ciudades amenazadas por incendios en oeste de Canadá. Foto: Agencia

Ottawa estaba lista el viernes para enviar aviones militares y otras ayudas para evacuar ciudades y combatir más de 100 incendios forestales en el oeste de Canadá, provocados por una ola de calor sin precedentes. 

Según los funcionarios forestales, al menos 143 incendios estaban activos en Columbia Británica.  Más de la mitad de ellos (77) se produjeron en los últimos dos días. La mayoría fueron causadas por rayos. 

El primer ministro Justin Trudeau dijo que convocaría un grupo de respuesta a incidentes más tarde en la jornada para abordar las necesidades de emergencia de la provincia, y agregó que ya habló con el primer ministro de Columbia Británica, así como con alcaldes locales y jefes indígenas en comunidades amenazadas. 

«Estaremos allí para ayudar», dijo en conferencia de prensa. La asistencia incluirá helicópteros militares y posiblemente aviones de transporte turbohélice Hércules, dijo anteriormente el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, a la emisora pública CBC. «Las fuerzas canadienses están listas para apoyar a los residentes», dijo en un mensaje de Twitter.

Lee también: Bombero halla el cuerpo de su hija en los escombros el edificio en Miami

Aproximadamente un millar de personas escaparon de los incendios forestales en Columbia Británica, y las autoridades están buscando a muchos desaparecidos. 

El pueblo de Lytton, 250 kilómetros al noreste de Vancouver, fue evacuado el miércoles por la noche debido a un incendio que estalló repentinamente y se extendió muy rápido.  El incendio se produjo después de que el martes se registrara en la localidad una temperatura de 49,6 grados Celsius, un récord en Canadá.

En la provincia más occidental de Canadá reportaron muertes, pero hasta el momento no se ha publicado un parte oficial, ya que los miembros del servicio forense de Columbia Británica se dirigieron a los puntos críticos el viernes para comenzar a investigar.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP