México obtuvo la primera medalla para Latinoamérica en Tokio 2020

México obtuvo la primera medalla para Latinoamérica en Tokio 2020

México medalla Latinoamérica Tokio 2020Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez inauguraron este sábado con bronce en el tiro con arco la cuenta de medallas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La dupla de México ganó el juego por la presea de bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco, dominando 6-2 en Yumenoshima Park a la de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz.

«En el momento (de la competencia) hay que estar enfocado en lo que estás haciendo, flecha por flecha, y gracias a eso se dio la medalla», dijo Valencia, de 26 años, sargento del Ejército mexicano que había rozado el podio en Rio de Janeiro-2016, con un cuarto puesto en el torneo individual y un quinto en el de equipos femeninos. 

«Sí pasó lo de Río alguna vez por mi mente: ‘no quiero un cuarto (lugar) otra vez’, pero pude dejarlo a un lado», añadió en rueda de prensa.  Detrás del éxito, duros esfuerzos, subrayó su compañero Álvarez: «En este último año hemos entrenado mucho».

Te puede interesar: China conquistó la primera medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020

México celebró así la medalla olímpica número 70 de su historia, tercera en el tiro con arco después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales. 

El país ganó cinco metales en total en Río de Janeiro-2016, tres platas y dos bronces, y su último oro olímpico fue el logrado por la selección masculina de fútbol en Londres-2012.

 

Alejandra Valencia y Luis Álvarez podrían ganar medallas en la prueba individual

 

Valencia llegó a Tokio como una de las esperanzas de medalla de su país e intentará aumentar su cuenta el domingo en la competencia de equipos femeninos y el próximo jueves en el cuadro individual.

«Siento que fue un buen inicio», manifestó esta militar, ascendida de cabo a sargento segunda en el Ejército como premio después de coleccionar tres medallas en los Juegos Panamericanos de Lima-2019, oro individual y plata y bronce por equipos. 

«Hay que seguir dándole», subrayó con la vista en los próximos retos. Aunque es joven, son los terceros Juegos Olímpicos de esta deportista que empezó a tomar arco y flechas cuando era una niña de ocho años.  

Álvarez, a quien llaman «El Abuelo», está en su segunda experiencia olímpica a los 30 años e irá también al torneo individual masculino el miércoles. No estuvo en Rio-2016, sino en Londres-2012.

La prueba de equipos mixtos en tiro con arco es una novedad en el programa olímpico. La competencia fue considerada positiva por Álvarez: «Es algo bueno. Nos ayuda a mejorar el nivel competitivo a nivel mundial».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP