Más de la mitad de los brasileños desaprueba la gestión de Bolsonaro

Más de la mitad de los brasileños desaprueba la gestión de Bolsonaro

Más de la mitad de los brasileños desaprueba la gestión de Bolsonaro. Foto:  EVARISTO SA / AFP

La tasa de desaprobación del presidente Jair Bolsonaro superó por primera vez el 50%, según una encuesta que confirma además que el mandatario de ultraderecha sería derrotado ampliamente por el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

El porcentaje de personas que consideran «mala» o «pésima» la gestión de Bolsonaro, que se inició en enero de 2019, pasó de 45% en mayo a 51%, de acuerdo con el sondeo del instituto Datafolha, realizado entre el 7 y el 8 de julio y publicado entre el jueves por la noche y este viernes.

El índice de aprobación se mantuvo en su mínimo de 24% de mayo, precisa el estudio, que interrogó a 2.074 personas y presenta un margen de error de dos puntos porcentuales.

El gobierno de Bolsonaro había alcanzado su máximo nivel de aprobación, de 37%, en diciembre de 2020.

La subida rápida de la impopularidad coincidió inicialmente con la interrupción, en enero, de los subsidios que permitieron sobrevivir a casi un tercio de los 212 millones de brasileños durante la primera ola de la pandemia.

Y se agravó con la segunda ola, mucho más letal, a inicios de 2021, y con denuncias de corrupción en la gestión de la enfermedad que ya mató a más de 530.000 personas en el país.

El índice de quienes consideran «regular» al gobierno pasó de 30% en mayo a 24%.

 

– Lula amplía ventaja –

 

La encuesta muestra que, si las elecciones de octubre de 2022 fuesen hoy, Lula obtendría en la primera vuelta 46% de los votos, seguido por Bolsonaro, con 25%, ampliando el margen de mayo (41% a 23%).

En la segunda vuelta, el exlíder sindical, de 75 años, obtendría 58% de los votos (55% en mayo), frente a 31% (32% en mayo) para el excapitán del Ejército, de 66 años.

El índice de rechazo personal de Bolsonaro subió desde mayo de 54% a 59%, en tanto que el de Lula creció dentro del margen de error (de 36% a 37%).

Las evaluaciones personales de Bolsonaro también empeoraron: un 52% lo considera «deshonesto» (frente a 38% en junio de 2020) y un 58% «incompetente» (52% en junio de 2020).

Bolsonaro lidia con las investigaciones de una comisión parlamentaria (CPI) sobre sus errores para enfrentar la pandemia. El mandatario se opuso a las medidas de aislamiento social, alegando su impacto negativo en la economía, y cuestionó la eficacia del uso de máscaras y de las vacunas.

Un alto funcionario del Ministerio de Salud aseguró que en marzo había advertido a Bolsonaro sobre irregularidades en el contrato de compra de una vacuna, sin que el mandatario hubiese aparentemente transmitido el caso a la Policía. Ese presunto delito de «prevaricación» es investigado por la Fiscalía General.

La oposición presiona además para que el presidente de la Cámara de Diputados abra un proceso de impeachment del presidente.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP