Más de 60 migrantes ahogados frente a costas de Túnez en menos de tres días

Más de 60 migrantes ahogados frente a costas de Túnez en menos de tres días

Más de 60 migrantes ahogados frente a costas de Túnez en menos de tres días. Foto: Agencias

Más de 60 migrantes, sobre todo provenientes del África subsahariana, murieron ahogados en menos de 72 horas frente a las costas de Túnez, cuando intentaban atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa ilegalmente a bordo de embarcaciones precarias.

Los guardacostas tunecinos recuperaron este lunes 21 cuerpos de migrantes originarios del África subsahariana, y lograron rescatar a otros 50 pasajeros de una embarcación que zarpó desde Sfax, en el centro-este del país. 

Estos migrantes, todos subsaharianos, trataban de llegar a Europa, indicó a la AFP Hucem Eddin Jebabli, portavoz de la Guardia Nacional (gendarmería) de Túnez, añadiendo que su embarcación naufragó el 4 de julio. 

Además, el 3 de julio, 43 migrantes desaparecieron en el mar cuando su barco que había zarpado desde Libia con 127 personas se hundió frente a Zarzis. 

Los sobrevivientes, de entre 3 y 40 años, son «de diversas nacionalidades», señaló en un comunicado el ministerio de Defensa tunecino, mencionando a países como Bangladés, Sudán, Eritrea, Egipto y Chad.

En total, desde el 26 de junio, cuatro embarcaciones que salieron desde Sfax naufragaron, 78 migrantes fueron socorridos, pero también se recuperaron 49 cadáveres en estas tragedias, de acuerdo al vocero de la Guardia Nacional.

 

– Tope desde 2011 –

 

Las salidas desde Túnez hacia las costas europeas alcanzaron en 2020 un nivel que no se constataba desde 2011, en tanto un número en aumento de candidatos al exilio son sobre todo originarios de los países del África subsahariana. 

Éstos constituyeron el 53% de los migrantes llegados a Italia desde Túnez en el primer trimestre de 2021, de acuerdo a la oenegé Foro tunecino de derechos económicos y sociales (FTDES).

Los intentos de emigrar desde Libia también se incrementaron, con 11.000 partidas entre enero y abril de 2021, 73% más que en el mismo periodo durante el año pasado, en particular como consecuencia del «deterioro» de las condiciones de vida de los extranjeros en este país, de acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Una señal de que las partidas continúan aumentando con el buen tiempo, en la madrugada de este lunes, el «Ocean Viking», barco de salvamento de la oenegé SOS Méditerranée, acogía a bordo a 369 nuevos migrantes tras seis operativos de rescate realizados en pocos días.

Este barco tiene ahora 572 sobrevivientes a bordo, informó la oenegé en su cuenta de la red Twitter.

Túnez, por su lado, ha rescatado y amparado desde comienzos de este año a más de mil migrantes que partieron desde Libia y que naufragaron frente a costas sus costas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, agencia de la ONU). 

Desde principios de 2021, por lo menos 866 migrantes han muerto o desaparecido en su intento de cruzar el Mediterráneo, de acuerdo a las últimas estadísticas brindadas por la OIM. 

Las Naciones Unidas recientemente apuntaron hacia Libia y la Unión Europea (UE), pidiéndoles que reformen sus operativos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, alegando que sus prácticas actuales privan a los migrantes de sus derechos y dignidad, cuando no pierden la vida.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP