MARKETING DE CONTENIDO INTERACTIVO: eCommerce

MARKETING DE CONTENIDO INTERACTIVO: La estrategia que todo eCommerce debe aplicar

eCommerce

eCommerce

En la actualidad, todo eCommerce que apunte al éxito, está en la necesidad de producir contenido interactivo, tanto en su sitio web como en sus RRSS. ¿Por qué?, simple: asegurar la lealtad de su clientela y propiciar acciones entre los usuarios potenciales. Cuando una empresa hace uso de este tipo de material en su marketing, garantiza un mayor engagement.

En comparación con los estáticos, los contenidos interactivos son capaces de duplicar la participación de los usuarios (esdelatinos.com, 2020). Nada más los videos cuentan con un 80% de popularidad entre el público web (datatrust.pe, 2020), resultando la opción perfecta —y obligada— para cualquier eCommerce.

 

¿Por qué usar contenido interactivo dentro del marketing del eCommerce?

Las razones para aplicar el contenido interactivo son muchas, pero la primordial es el aumento del tráfico web. Y es que el movimiento en un site es una de las métricas más utilizadas para conocer si este está teniendo éxito o no (HubSpot, 2020). De allí que cerca del 70% de los marketeros se mantengan activos invirtiendo en este tipo de estrategias.

Los usuarios, al quedar enganchados con las dinámicas y los mensajes, tienden a volver una y otra vez. A la larga, esto trae como resultado complacencia con la marca, por lo que las posibilidades de aumento de leads son mayores.

Otro plus es que el contenido interactivo es una estrategia reutilizable. Es decir, el eCommerce puede valerse de la información que tenga activa y modificarla según el comportamiento de los usuarios. De esta forma consigue potenciar el auge de visitas al tiempo que se retiene a la audiencia habitual. El objetivo principal es brindarles experiencias positivas y sensación de cercanía a los clientes.

 

Tipos de marketing de contenido interactivo que deben usar los eCommerce

La gama de contenidos interactivos es amplia. No obstante, los más sobresalientes son:

 

Videos

La aplicación de videos interactivos conlleva a darle a la audiencia un incentivo de participación. Su producción debe salirse de la característica pasiva de los videos tradicionales, además de enfocarse en la personalización, según el perfil del usuario. No resulta raro, pues, la publicación de varios cortos con el fin de responder a los diversos gustos del buyer persona.

El eCommerce que se va por los videos interactivos tiene que ofrecer calidad, y conectar con las emociones del público. Para ello es prudente utilizar un editor de videos gratis con elementos distintivos y útiles. El norte es encaminar el material hacia la versatilidad y el dinamismo que necesita el cliente. En este sentido, ClipChamp pasa a ser la alternativa más recomendada, por su innovación y resultados óptimos.

 

Infografías

Este formato es ideal para proporcionar datos claves sobre los productos de la marca. Lo recomendado es usarlas en la etapa de conciencia (awareness) del usuario.

Vale destacar que el objetivo de las infografías interactivas es hacer al cliente “parte del mensaje”. Por ello es imprescindible colocar “botones de acción”, a través de los cuales el consumidor suprima o adicione información. Su contenido es mayormente educativo, por lo que el dinamismo es crucial.

 

Ebooks

Los eCommerce que elaboran ebooks se sustentan en la demanda de profundización que tienen los clientes sobre un servicio o producto en específico. Lo recomendado es que este tipo de contenido interactivo sea sencillo y muy organizado.

Por su parte, el uso de textos cortos, de imágenes o videos es determinante para complementar los mensajes. Son precisamente estos elementos los contenedores de la interactividad, ya que se encargan de llevar a la audiencia hacia los temas que más le interesen.

Aunado a lo anterior, los ebooks son ideales para comprender las preferencias de los usuarios. Con cada clic que se realiza, el eCommerce recopila datos nuevos que le permiten renovar, segmentar y personalizar la información.

 

Quizzes

Se trata de herramientas virtuales que entretienen y educan a la audiencia. Por lo general, el eCommerce lo aplica para conocer la opinión o el conocimiento que el público tiene sobre sus productos o servicios.

Al sustentarse en un software, el quiz genera respuestas de acuerdo al perfil de la audiencia. De esta manera se convierte en un material complaciente, porque arroja resultados relacionados con la búsqueda del usuario.

Cuando los quizzes están bien elaborados, pueden beneficiar a la empresa con la tan anhelada viralización. Esto normalmente sucede cuando los clientes de la marca comienzan a compartir el contenido en otras plataformas, o invitan a sus allegados a participar. La creatividad y la precisión en las preguntas son esenciales para acaparar atención.

 

Ventajas del marketing de contenido interactivo

A continuación, las ventajas de propiciar acciones en la audiencia a través del contenido interactivo:

 

Eleva el engagement

Sin lugar a dudas, con cada contenido interactivo, la marca obtiene más compromiso del cliente. Esto es porque se crean contenidos de valor que afianzan la lealtad. Los usuarios se mantienen activos compartiendo, comentando, dando likes, generando acciones en la web, y, por supuesto, comprando.

Como consecuencia de la correcta aplicación de esta estrategia, la interacción se vuelve orgánica y el eCommerce no solo alcanza las tan necesarias ventas, sino también posicionamiento.

 

Máximo rendimiento en el tiempo

El contenido interactivo ofrece la ventaja de perdurar útilmente en el tiempo. Principalmente, porque es un material versátil que puede usarse en diferentes etapas de la empresa. Solo basta con actualizar o modificar elementos para hacerlos vigentes. Lo que se persigue es abrirle más caminos de interacción a la audiencia, siempre con información relevante y de calidad.

 

Diversificación de contenido

Al ser numerosos los formatos, los contenidos interactivos permiten variar significativamente la emisión de los mensajes, lo que dinamiza la comunicación entre la marca y la audiencia. Tengamos claro algo: si un usuario vive experiencias diferentes con un mismo producto, es mucho más probable que termine adquiriéndolo.

 

Aprendizaje sobre el buyer persona

Conocer bien al buyer persona, es uno de los aspectos más importantes de la implementación del contenido interactivo. Los datos que la marca consigue sobre las acciones y comportamientos de la audiencia a través de las interacciones, son decisivos. Tanto así, que pueden hacer que una campaña de marketing dé el giro determinante que permita consolidar al target.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.