López Obrador pide a Estados Unidos cambiar política hacia Latinoamérica

Cumbre Celac: López Obrador pide a Estados Unidos cambiar política hacia Latinoamérica y propone sustituir la OEA

Foto: Telesur

El presidente de México planteó cambiar a la OEA por otro organismo semejante a la Unión Europea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado 24 de julio, en el Castillo de Chapultepec, la vigésimo primera cumbre de cancilleres la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

En su discurso, el mandatario mexicano pidió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y en particular hacia Cuba. Subrayó que el embargo comercial y financiero contra la isla es una acción injusta.

«Creo que por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo cubano merece el premio de la dignidad», resaltó.

También planteó pensar en algo parecido a la Unión Europea, con las características latinoamericanas, y en organismos “no tutelados” que sustituyan a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pensamiento bolivariano
López Obrador, recordó varias etapas de la vida de Simón Bolívar, de quien afirmó que reunía virtudes excepcionales.

“Es el vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”, añadió.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rememoró anécdotas históricas de El Libertador de América, además de recordar los 200 años de México independiente y los 500 de resistencia después de la caída de México-Tenochtitlán.

“Fue hace 238 años que, en el seno de una familia criolla, nació en la capital de Venezuela, Simón Bolívar, cuya formación y lucha le llevó a ser El Libertador de su patria y el forjador de un profundo y sentido hermanamiento afincado en la libertad y la unión entre nuestros pueblos”, expresó.

La gobernadora de la Ciudad de México homenajeó tres hechos históricos relacionados con el Libertador: su visita a la ciudad, referencias a México en su Carta de Jamaica y, por último, su reconocimiento como ciudadano mexicano.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció la presencia de cada uno de los cancilleres, ministros de Exteriores y representantes de los 33 países miembros de la Celac, presentes en el encuentro.

“Estamos aquí, en esta conmemoración, para responder a la pregunta de si es necesario e indispensable que respondamos como conjunto a nuestros pueblos y a sus intereses”, indicó.

La escritora chilena, Isabel Allende, también ofreció unas palabras en la inauguración del evento como invitada especial. Agradeció haber sido invitada a celebrar la “herencia extraordinaria de El Libertador Simón Bolívar y estos 200 años de la República, estos dos siglos de México en la conciencia de América Latina”.

Igualmente, reconoció desde las artes y las letras a obras y autores que describieron a América Latina, así como recordó parte de la historia que los une y une a su vez a los pueblos.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. Nadie recuerda una crisis global de esta magnitud”, apuntó, haciendo referencia a la crisis sanitaria de la Covid-19 que ha impactado especialmente a los países miembros de la Celac.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Telesur Tv